Torreón ordenado, seguro y transparente

El alcalde Miguel Riquelme así lo resaltó en su primer informe de gobierno.

Torreón, Coahuila

Con 25 minutos de retraso inició el primer informe de gobierno del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme en el teatro Nazas.

Con la presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez, el Obispo José Guadalupe Galván Galindo, el General Santiago Contreras en representación de Cuahtémoc Antúnez de la Onceava Región Militar.

Además del dirigente del PRI en el Estado, David Aguillón, los alcaldes de Durango, Esteban Villegas y Gómez Palacio, Pepe Campillo, así como el de Ramos Arizpe.

Riquelme aseguró que han sido continuas las "mejoras en los indicadores de seguridad".

También acudió la directiva de Santos Laguna encabezada por Alejandro Irarragori.

En su discurso resaltó que el municipio ya está en orden, es transparente con finanzas sanas, además anunció una inversión de mil 200 millones de pesos en obra pública.

En el eje de seguridad, el alcalde destacó la aplicación un programa de desarrollo policial integral, que implicó capacitación, equipamiento evaluación de los elementos. Destacó el incremento del sueldo base de los policías.

"Todos fueron capacitados en temas de Derechos Humanos, Actuación Policial y Nuevo Sistema de Impartición de Justicia. Realizamos valoraciones de habilidades, destrezas, conocimientos y desempeño, así como evaluaciones periódicas de control y confianza de todos los elementos".

Destacó las reuniones semanales para la evaluación de control y seguimiento a los indicadores de seguridad, a las que se suman representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Personal Militar, con la finalidad de fortalecer la acción conjunta en la estrategia de seguridad, con labores de inteligencia y patrullaje.

Aseguró que han sido continuas las "mejoras en los indicadores de seguridad". Reconoció el apoyo del ejército en materia de seguridad. 

En el eje de desarrollo económico, destacó el respaldo del gobernador para lograr, mediante giras de promoción por Asia, el que se concretara para el municipio la llegada de  Yura Corporation, empresa coreana que recordó que va a invertir más de 53 millones de dólares y  a generar 4 mil empleos, a partir del próximo año.

Destacó la creación del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, el Implan, la firma del “Ports to Plains” y el Corredor Económico del Norte, que promueven al municipio, atienden a los empresarios y buscan inversión nacional y extranjera directa.

La apertura de empresas como Toyota Boshoku, Sumitomo, Bioscience Technology México y Perfiles Tubulares, la ampliación de la empresa Exxa y de Takata, así como la apertura de nuevas tiendas de franquicias, que dijo, han impactado  el desarrollo industrial y comercial de la región y elevado la generación de empleos.

En materia del servicio de agua potable, destacó de la perforación y construcción de siete pozos y la reingeniería del Simas, con lo que se dijo que ha mejorando su operación,  logrando la reducción de la cartera vencida en más del 25 por ciento.

En materia de entorno urbano, destacó el arranque de la reconversión tecnológica del alumbrado público del municipio a tecnología de led, lo que se afirmó que quedará concluido en el próximo año.

El alcalde de Torreón destacó que con más de 36 millones de pesos, inició el programa de pavimentación y recarpeteo, destacando la pavimentación de más de un millón de metros cuadrados.


Habló de que se construye la segunda etapa del Bulevar Torreón 2000 al oriente de la ciudad, con el fin de mejorar la conectividad de esa zona. Destacó los trabajos de rehabilitación y modernización integral en el Blvd Diagonal Reforma.

Puntualizó la publicación de la convocatoria para la licitación del proyecto ejecutivo del Metrobus. Así damos el primer paso,  para concretar la transformación del transporte urbano metropolitano.

Dentro de su eje de buen gobierno,  detalló el que se aprobaron nuevos reglamentos, entre ellos el de Vialidad y movilidad urbana, Medio Ambiente, Grafiti, en coordinación con los municipios de la Zona Metropolitana.

En el rubro de medio ambiente, el implementar en conjunto con el gobierno del estado y el SNTE  el programa “VERDE Torreón Lo Mejor”, mediante el que se pudieron donar más de 250 mil  árboles, el apoyo a la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.

Destacó que con más de 36 millones de pesos, inició el programa de pavimentación y recarpeteo, destacando la pavimentación de más de un millón de metros cuadrados, la pavimentación de 18 comunidades rurales.

La campaña “A mi Torreón nadie lo ensucia”, la puesta en marcha de patrullas y brigadas de limpieza, la aplicación de pintura antigrafiti en puentes vehiculares, construcción de banquetas y colocación de piso de concreto estampado.

En el rubro de desarrollo social, destacó la creación del Instituto Municipal de la Mujer, a fin de incorporar la perspectiva de género como política general en los diferentes aspectos de la vida municipal.