Memo Anaya espera tener comunicación con Riquelme

El presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, recalcó que con el ex alcalde Eduardo Olmos no se tuvo una relación para poder trabajar contra la inseguridad de Torreón.
Diputado Federal, Guillermo Anaya Llamas.
Diputado Federal, Guillermo Anaya Llamas. (Archivo.)
Le tiendo mi mano a Riquelme: Guillermo Anaya (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

El presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas, respondió a los reclamos de la ciudadanía en cuestión de la falta de seguridad que existe en Torreón y sostuvo que la administración municipal que encabezó Eduardo Olmos Castro, “no fue nunca para tener una relación o una comunicación para poder trabajar con muchos elementos”.

Envió un mensaje al alcalde entrante, Miguel Ángel Riquelme, a quien le tiende la mano para trabajar en el tema de seguridad pública y evitar los trámites para la obtención de recursos sin fines partidistas, pues aseguró estar en la mejor disposición para colaborar con él.

Reiteró que se ha tenido una gran cantidad de reuniones con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el Comisionado de Seguridad Pública, además de su labor en otros rubros, como es la presentación de iniciativas de ley que eviten otro endeudamiento tan severo como el del Estado de Coahuila.

En cuestión de la situación actual de violencia que viven entidades como Michoacán y Guerrero, el diputado federal reitera que se tiene una responsabilidad en todo el país, para que la Gendarmería Nacional entre en funciones a la brevedad posible para beneficio de La Laguna, el Estado y el país.

Indicó que se han tenido reuniones con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para eliminar las trabas burocráticas, facilitar la asignación de recursos a los municipios y destacó la realización de una fórmula especial que permitirá subir el financiamiento en seguridad conforme se reducen los índices delictivos.

Respecto a la propuesta de Miguel Ángel Riquelme de formar una Policía de Proximidad, manifestó que se tiene un proyecto de ley que contempla reformas a la Constitución y busca basarse en modelos que tuvieron éxito en otros países para el combate a grupos delictivos y tener corporaciones más confiables y cercanas a la ciudadanía.