Alcalde oculta limpia policiaca por imagen: Gilberto Marcos

El presidente de la Federación de Colonias agregó que el incremento de muertes violentas podría ser por el 'efecto cucaracha' o relajamiento de las autoridades. 
Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco.
Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La razón real de la limpia de 20 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro no fue explicada por el alcalde Ugo Ruiz Cortés para evitar afectar su imagen, afirmó Gilberto Marcos Handal.

En entrevista telefónica, el presidente de la Federación de Colonias (Fedeco), señaló que "algo pasó" cuando ingreso el capitán de infantería Omar Coronel Vargas, como coordinador de Protocolos de la Policía sampetrina, antes de la triple ejecución.

Cuestionó que como son políticos, Ruiz Cortés se cuida en decir la verdad ya que le pudiera afectar.

"Y cuando necesitas más policías es un recorte muy duro, como para correrlos así nomás de un reajuste de personal, más bien es por lo que ya suponemos.

"Algo pasó al ingreso del militar que recién se asignó la corporación, y que tenga que ver con los exámenes de control de confianza, pero como son políticos y no les gusta decir alguna verdad que les pudiera afectar en su imagen, ahí estamos siempre a la expectativa a ver qué se les ocurre", criticó.

Este domingo, tres cuerpos de jóvenes, entre ellos los de dos hermanos, fueron hallados con el tiro de gracia en las Calzadas San Pedro y del Valle, y Río Mississippi, en pleno corazón de la colonia del Valle, situación que se unió a otras 19 ejecuciones que se registraron en menos de 36 horas.

Marcos Handal afirmó que con los comicios electorales las autoridades en general relajaron la seguridad para estar más enfocados a este proceso.

"Veintidós muertos en tres días es demasiado, y no necesariamente de San Pedro, pero puede continuar si no lo detenemos a tiempo en toda el área metropolitana y en el mismo estado, es un contagio seguramente de las pugnas que existen en otras plazas como en Tamaulipas y ya sabemos que llegan a Nuevo León con mucha facilidad.

"La cuestión electoral definitivamente que hizo de las suyas cierto, el relajamiento de las mismas autoridades y alcaldes que estaban más atentos en cuestiones electorales", comentó el presidente de la Fedeco.

El presidente de Fedeco declaró que el incremento de muertes violentas también podría ser consecuencia de lo que ocurre en Tamaulipas y un relajamiento de las estrategias de seguridad en la entidad.

Señaló que se podría estar dando el llamado 'efecto cucaracha' y la lucha de cárteles por territorios de venta de drogas.

Los acontecimientos, dijo, podrían interpretarse como un mensaje para el gobernador y alcaldes electos, como aquellos que fueron conocidos en administraciones anteriores por tratar temas relacionados al crimen organizado.

"Pues la contaminación de caso Tamaulipas era seguro que nos llegara al área metropolitana de Monterrey, es una zona muy atractiva para esconder, incluso para la venta de droga y otro tipo de actos delictivos", declaró.