ENTREVISTA | POR MARCELA MORENO Y ÁNGEL CARRILLO

Miguel Ángel Riquelme Solís Alcalde de Torreón

El presidente municipal, puntualizó que aunque el deterioro de algunos sectores de la ciudad es más del que imaginaba, no habrá modificaciones en el programa de los primeros 100 días de gobierno.

“Ha faltado visión y administración en otras gestiones”

Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseveró que la ratificación de algunos funcionarios de la pasada administración fue porque saben hacer las cosas bien, sin embargo por diversas circunstancias no pudieron concretar los proyectos necesarios.

En ese sentido, señaló que solo le importa darles las herramientas necesarias para que cumplan con sus propuestas y no le interesa investigar la razón de por qué no las llevaron a cabo con el ex presidente municipal, Eduardo Olmos Castro.

Refirió que eligió funcionarios poco protagonistas en los puntos clave, para evitar que el resto de las dependencias tengan problemas.

Además, puntualizó que aunque el deterioro de algunos sectores de la ciudad es más del que imaginaba, no habrá modificaciones en el programa de los primeros 100 días de gobierno.

Indicó que no incluir diversos grupos ciudadanos en su plan de gobierno podría quitarle credibilidad y fuerza a su gestión, por lo que está próximo a definirse el proyecto del Paseo Morelos.

"La apertura será real, pues de otra forma el gobierno perdería credibilidad", aseveró.

¿Cómo fue tu llegada a la alcaldía de Torreón?

Había cosas que no me esperaba dentro de la imagen urbana y un diagnóstico que haces en campaña es general. Hoy que entro en las colonias, me doy cuenta que el deterioro es más de lo que imaginaba y dentro de mi planeación está mejorar la imagen.

¿Hay culpables en ese tema?

Es una falta de planeación, pues a Torreón no lo vas arreglar de un año a otro. Ha faltado visión y administración en otras gestiones, pero veo que podemos iniciar con la limpieza que requieren nuestras colonias y no solamente en las principales arterias del municipio.

¿El techo financiero de los primeros 100 días de gobierno, sigue siendo el mismo o cambió a raíz de que te diste cuenta de que las cosas no son como pensabas?

No se va modificar el proyecto de los primeros días de gobierno, ya lo había mencionado. Esto viene de una planeación muy estricta de tiempo atrás y que me va permitir cumplir los principales compromisos con los ciudadanos en campaña y que se firmaron con un notario.

Tengo que orientar más recursos hacia la imagen urbana, cuento con un colchón de presupuesto para ello y estaba pensando en otras acciones que beneficiarán a nuestra ciudad.

“Tengo varios funcionarios que están agarrando el ritmo y me llena de satisfacción no estarlos correteando”.

Puedo decir que estamos esperando excedentes en ingresos, ubico varias acciones que permiten la mejora salarial en algunos servidores públicos que tienen un mayor contacto con los ciudadanos y con ello evitar la corrupción.

Estoy hablando de la Policía Municipal, el departamento de Tránsito y Vialidad, así como el de Bomberos. Voy a trabajar en la mejora de sus salarios y prestaciones.

Sin embargo, hay que invertirle más a la imagen urbana, es decir, ir a las diversas colonias y pavimentar las calles que faltan.

También tenemos contemplada la mejora en el 50 por ciento de los camellones para este año. Los vamos a embellecer con concreto estampado, iluminar y reforestar.

Las brigadas de limpieza las vamos a duplicar con el apoyo del gobierno del Estado, buscaremos que se empiece a notar.

Mencionas que la imagen urbana es un problema que debe atenderse de forma inmediata, sin embargo también existen conflictos al interior de la administración ¿Cómo lidiar con eso?

He estado hablando con mis directores y toda la gente requiere coordinación para sacar adelante la administración, para evitar ese tipo de roces.

Hemos tenido una agenda muy pesada en los primeros 15 días de gobierno y en ella buscamos que los directores se coordinen de manera adecuada.

A pesar de eso, sabemos que no escapamos a ese tipo de situaciones. En primer lugar eso no sale a la luz pública y en segundo se arreglan o se arreglan, pues dar una imagen de una gestión desunida te lleva a otros temas más delante.

Busqué no tener funcionarios protagónicos en exceso. Lo primero fue seleccionar al secretario del Ayuntamiento y al tesorero, ya que si ellos no hacen locuras los demás tampoco.

De alguna u otra forma esas figuras son los pilares fundamentales para tener el control de la ciudad.  Me siento contento porque los primeros 100 días no implicaron la percepción de iniciar a tambor batiente y dejar tirado las demás prioridades de la ciudad.

Con cada acción voy midiendo la temperatura de la ciudadanía, tenemos una meta de una pavimentación de un millón de metros cuadrados.

Hubo cuestionamientos con respecto al reciclaje de algunos funcionarios,  ¿Por qué darles voto de confianza?

Soy consciente de que es mi responsabilidad y lo hice porque los conozco, venían arrastrando proyectos que no pudieron aterrizar en la pasada administración, con David Fernández el alumbrado público es fundamental.

Por tal motivo, cuando todavía estaba en la pasada gestión le solicité a Eduardo Olmos permiso para llevarlo a Rosarito, Aguascalientes y Guanajuato para definir un sistema de trabajo eficiente.

¿Cómo fue la designación de Xavier Herrera como gerente de Simas?

Llegó y se acopló a lo que realmente requiere mi administración para poder cumplir lo que prometí a los ciudadanos, es decir, que el Simas tuviera una administración eficiente y pudiéramos componer las finanzas en el corto plazo.

Le solicité a Eduardo Olmos que lo pusiera como Controlar cuando empezó, sin embargo nunca pensé que él fuera el gerente en mi gestión. Es un hombre de confianza y puede dar resultados en el corto plazo.

Hicimos un plan de trabajo que me permitiera decirle a los ciudadanos que con recortes y menos prestaciones nos vamos ahorrar 30 millones de pesos.

Estamos arrancando cinco pozos que en marzo van a surtir cerca de 40 colonias y en total 180 se van a ver indirectamente beneficiadas.

¿Cómo hacer para que las organizaciones ciudadanas participen y no sean un obstáculo o para no darles atole con el dedo?

Desde que fui alcalde electo me di cuenta de la necesidad de gobernar con los ciudadanos. Busqué la participación de todos ellos antes de ingresar y quedó clara la forma en que pueden ayudarnos.

¿Están preparados para todo lo que venga?

Lo estamos. Me he preparado en materia de Protección Civil, gabinete de crisis y que todas mis dependencias tengan capacidad de reacción en caso de que las cosas cambien.

En seguridad sabemos que las cosas no son como antes

Lo entendí y por eso le tuve que cambiar el chip de cómo estaba trabajando al teniente Adelaido Flores.

Cada lunes estoy en Seguridad Pública evaluando los resultados de la dependencia y de una semana a otro tuvimos una reducción de 37 por ciento de incidencia dentro de los robos y asaltos a mano armada.

¿Qué hicimos para eso? Muy sencillo, me siento todos los lunes con Adelaido y revisamos las áreas de incidencia delictiva y definimos la zona que debe patrullarse. Espero que esta semana haya otra disminución porque hubo detenciones importantes.

"La apertura será real, pues de otra forma el gobierno perdería credibilidad".

Lo que falta es sacar a patrullar a otras zonas a la policía, esta semana me entregan 20 unidades y luego otras 20, además de las que voy adquirir con el Subsemun, con lo que vamos a regresar la vigilancia a las colonias. Mi meta es que un total de 140 unidades patrullen Torreón.

Retomando la participación ciudadana ¿Cómo vas a gobernar con los grupos que surgieron el año pasado?

No me puedo engañar en el aspecto de darles una mediana participación. La apertura será real, pues de otra forma el gobierno perdería credibilidad.

He reorientado el tema porque hay grupos que empezaron criticando sin siquiera aportar nada, en una reunión con Moreleando estaba una persona que cuestionaba el cierre de la vialidad y era un ciudadano que entró a la reunión sin ninguna propuesta.

Me propuse no mandar sino retomar el liderazgo y eso te orienta muchas cosas. La siguiente semana vamos a tener una reunión para definir el destino del Paseo Morelos.

¿Qué tantos recursos son necesarios para llevar a cabo la gobernanza que mencionas?

Toda administración requiere dinero y creatividad para poder comunicarte con los ciudadanos hay muchas cosas que no las haces con dinero.

Quiero destacar que el programa más importante de la administración hasta ahora y que logró conectar al ciudadano de manera impresionante es con las redes sociales y la mía propia.

Por eso desde el comienzo de administración cambié el departamento de Atención Ciudadana para que esté en contacto con el alcalde y no dependa de terceras personas.

Es la comunicación que requiere la ciudadanía y en la próxima semana voy a dar a conocer una aplicación para mejorar eso, la cual consiste en reportar por teléfonos inteligentes los baches que hay en las calles.

¿En lo que va de la administración has notado funcionarios que no han trabajado como pensabas?

No, pero te vas dando cuenta quien trae el tema bien dominado. Por ejemplo, Susana Estens es una persona a la que no le tengo que decir lo que haga porque ya se está juntando con los ambientalistas y está definiendo mis ejes temáticos para administración.

En el caso de David Fernández en Servicios Públicos, le estoy dando las herramientas de trabajo y estamos en el mismo son.

Tengo varios funcionarios que le están agarrando el ritmo a la administración y me llena de satisfacción no estarlos correteando.

En cultura, ¿Ya decidiste qué pasará con Radio Torreón?

Creo que Armando Cobián le ha dado un giro, lo tenía contemplado en otro de la administración y creo que me puede ayudar en otra parte.

En estos momentos estoy valorando lo que quiero hacer con Radio Torreón.

Hay que valorar lo que se logró en la pasada administración y tomar en cuenta lo que nos piden, en el caso de la estación hay actores culturales que han hecho varias menciones.