Alcalde de Apaseo El Alto pide a Pemex frenar la venta ilegal

La venta ilegal de diesel es un tema que viene de años atrás y en lugar de descender se va incrementando, según el alcalde de Apaseo El Alto.

Apaseo El Alto, Gto.

El alcalde de Apaseo El Alto, Jaime Hernández Centeno reconoció que el número de guachicoleros que se dedican a la venta de diesel va en aumento y Pemex no se hace nada para frenar esta actividad ilícita.

“Se ha ido agravando porque hay más puestos, hay más gente y trabajan impunemente, creo en este caso, Pemex debe actuar y actuar pronto.

“Nosotros tenemos la fortuna o desgracia en el municipio, que nos atraviesa toda la línea de Pemex, y realmente nosotros como municipio no tenemos injerencia, hace dos meses se reventó una toma clandestina, hubo una detención, los conductores de dos pipas pasaron las 72 horas reglamentarias detenidos y Pemex nunca presentó la denuncia, y se dejó en libertad a las personas, no podemos tenerlas detenidas porque sí, Pemex tiene que actuar”, explicó.

El Alcalde, hace un año tomó protesta de su cargo y reconoce que este problema va empeorando con la presencia de más puestos de diesel clandestino. A pesar de que esto es un delito federal y no es competencia ni del municipio, ni del estado, enfatizó han hecho frente sin obtener respuesta.

Recordó que en septiembre la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato detuvo a uno de los líderes, pese a ello la venta de diesel clandestino continuó.

“No es fácil tener una contabilidad cierta, se ponen, se quitan pero sí rebasan los 50 (guachicoleros), están todos los días, los 365 días del año, las 24 horas del día.

“A nosotros sí nos pega, nos pega en el turismo, la gente piensa que con ese tipo de situaciones hay inseguridad en Apaseo El Alto y la realidad es que es mínimo el asunto de inseguridad, nos pega también en el aspecto comercial, mucha gente no se detiene a comprar artesanía por pensar que estas personas los pueden robar, sí, sí nos pega, espero que se actúe conforme a derecho, conforme a la ley”, señaló el alcalde de Apaseo El Alto.

Reconoció que el tema ya se trató con el gobernador Miguel Márquez Márquez, con los titulares de Secretaría de la Defensa Nacional en el Estado, la Policía Federal Preventiva, sin embargo aún no se procede, ya que Pemex, no hace caso ante esta problemática.

“Aquí el tema principalmente no es con las autoridades que le ponemos ganas, es una cuestión de Pemex, esperemos que Pemex actúe y ya”, enfatizó Hernández Centeno.