¿Quién es Alberto Patishtán?

En el año 2000 fue acusado del homicidio de siete policías en Simojovel, Chiapas; la reciente reforma al Código Penal, abrió la posibilidad de recibir indulto por el Presidente.
Alberto Patishtán
Alberto Patishtán (Especial)

Ciudad de México

El 12 de junio de 2000 es la fecha clave. Día importante para el pueblo de Simojovel de Allende, Chiapas, que celebraba la fiesta de San Antonio de Padua.

Los festejos apenas comenzaron cuando la noticia de una tragedia llegó a oídos de todo el pueblo: en la carretera cercana al pueblo de Limas, unos encapuchados emboscaron una patrulla; siete policías murieron baleados, mientras que uno más y un civil quedaron heridos.

Cuando Alberto Patishtán llegó a la feria del pueblo, se enteró de la noticia. Horas antes, él asistió a una reunión de la zona 204 Región Bochil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al que estaba afiliado.

Patishtán tenía una boleta que daba cuenta de ésta asistencia, con las rubricas de sus superiores sindicales. Tenía también, el testimonio de sus compañeros agremiados. No fue suficiente porque el 19 de junio, cuatro hombres fueron por él, lo subieron a una camioneta y sin orden alguna lo llevaron al Ministerio Público.

En 2011 emprendió un viaje que nunca imaginó; en un dispositivo de seguridad fue llevado de su tierra de selva, a una prisión en Guasave, Sinaloa, donde el intenso sol hace los días más largos.

A partir de entonces, Patishtán fue señalado como el autor de la matanza. Dos años después, el maestro de origen tzotzi, fue sentenciado a 60 años de cárcel. Los delitos que le imputaban: lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

La constante de 13 años de encierro han sido huelgas de hambre, solicitudes de amparo, reconocimientos de inocencia; el acercamiento de instituciones y organizaciones en defensa de los derechos humanos, y cartas de apoyo escritas por amigos y personas que a poco iban conociendo el caso.

Un año después lo regresaron al Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Alberto Patishtán Gómez nació el 19 de abril de 1971 en El Bosque, Chiapas. Decidió dedicarse a la enseñanza; en su carrera destaca la dirección de dos escuelas albergue, y las cátedras de Ciencias Sociales en la Universidad Valle de Grijalva.

El final de su encarcelamiento no será cumplir la condena, o el destino de los vivos. Ya lo esperan en casa, porque una modificación al Código Penal le valdrá para recibir indulto presidencial.