Alarga Estado entrega de La Huasteca a Santa Catarina

El munícipe de Santa Catarina informó que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para obtener la cesión de los parques 1 y 2 de La Huasteca por parte del Estado.

Santa Catarina

Aunque desde la anterior administración de Santa Catarina, el Gobierno del Estado buscaba ceder la custodia y el mantenimiento de los parques 1 y 2 de La Huasteca, esta decisión se ha alargado, sin embargo, el municipio sigue en pláticas para cristalizarlo.

El alcalde Héctor Castillo Olivares informó que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y buscarán que previó al inicio de la primavera se cierre el tema.

"Seguimos ahí trabajando, de hecho ya tuvimos una reunión con Desarrollo Sustentable, donde solicitamos el parque 1 y 2, porque con esta situación buscamos poner orden, hoy por hoy, que fue la Semana Santa, que tuvimos un saldo blanco.

"Yo creo que en este mes de abril, antes de iniciar el periodo de primavera ya podamos estar cerrando este tema, para ya poder estar con el parque 2", comentó el munícipe.

El 8 de julio del año pasado, el entonces alcalde Víctor Pérez Díaz informó que el Gobierno del Estado había cedido la custodia de los terrenos al municipio, donde se planteaba inicialmente la construcción de un parque acuático.

En esa ocasión, el munícipe Pérez Díaz dijo que la cesión de los terrenos comprenden los predios denominados Parque 1 y Parque 2, ubicados en el acceso principal y en la zona del guardaganado, respectivamente.

Esto acuerdo se firmaría oficialmente el 21 de julio del 2015 con Fernando Gutiérrez, entonces titular de la Secretaría Desarrollo Sustentable, junto con la Comisión Nacional del Agua, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, a nueve meses de esta cesión que ya era un hecho por parte del Estado, el alcalde Castillo Olivares informó que por cuestiones legales que está gestionando la actual administración, el proceso está detenido.

"Lo que nos comenta el Estado es que están trabajando para saber cuál es su plan integral, porque al interior hay asentamientos irregulares que están en terrenos del Estado, hay situaciones que tiene el Estado al interior que está viendo cómo arreglarlo de manera integral", dijo Castillo Olivares.

Una vez que el Gobierno emita una decisión sobre el tema, el municipio comenzará actividades para impulsar la recreación y el mantenimiento en estos parajes.

"Tenemos el tema de estar con la gente, que podemos decirle que 'ahí pueden hacer su carnita asada, ahí hay contendedores de basura', por eso lo estamos pidiendo para nosotros darle algún uso social", dijo.