SEP muestra incapacidad para aplicar reforma educativa: Alonso Raya

La suspensión de las evaluaciones docentes demuestra que la Secretaría de Educación Pública no puede aplicar con eficiencia la reforma educativa, afirmó el líder de la bancada del PRD.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Tomada de Facebook / DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que, al posponer indefinidamente el proceso de evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública reconoció su incapacidad e ineficiencia para aplicar la reforma educativa.

El legislador cuestionó asimismo a los sectores que demandan aplicar las evaluaciones "simplemente para correr a los maestros".

"Hay otros que estamos de acuerdo en que la evaluación debería servir para localizar las deficiencias que tiene el sistema educativo, entre ellos las de algunos docentes, pero también las de las escuelas, de la autoridad y las de quienes instrumentan la política pública, entre otros", dijo.

Reconoció la necesidad de corregir el conjunto de deficiencias del sistema educativo nacional, pero sin enfocarlo solamente a un asunto de maestros o de buenos o malos, sino en la cuestión de localizar los problemas estructurales.

Alonso Raya fijó así el posicionamiento político de su bancada respecto a la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente en educación básica y media superior, después de que la Secretaría de Educación Pública argumentó que existen "nuevos elementos a considerar", pero sin ofrecer información adicional.

La evaluación a los profesores de primer ingreso se llevaría a cabo en junio y julio de este año, en tanto que los maestros en servicio serían evaluados en septiembre.

"Si la SEP no ha tomado medidas para corregir el Sistema de Formación Docente, no ha construido el Sistema Nacional de Actualización ni tampoco ha tomado medidas para colocar la estructura administrativa al servicio de las escuelas, ¿de qué sirve que haga cualquier evaluación?", remarcó el líder parlamentario del PRD.

En ese contexto, Alonso Raya se declaró a favor del aplazamiento de las evaluaciones y de abrir un espacio para el análisis integral de las deficiencias en el sistema educativo.

"Qué bueno que se pospuso y ojalá eso sirva y dé tiempo para que la autoridad se enfoque en serio a enfrentar las responsabilidades que le corresponden y se coloque por encima de las filias y fobias que pueda tener directamente sobre algunos estados o sobre determinadas expresiones en el seno del sindicato de los trabajadores de la educación", indicó.