Ajustará IEEM su presupuesto en enero

El dinero, dijo el consejero presidente, deberá alcanzar, incluyendo las nuevas obligaciones que tienen y no fueron contempladas en el proyecto presentad.
Instituto Electoral del Estado de México.
Instituto Electoral del Estado de México. (Gloria Guinzberg)

Toluca

El recorte presupuestal de 213 millones de pesos que sufrió el IEEM para el siguiente año no afectará las actividades sustanciales del proceso electoral para renovar la gubernatura ni el arranque de los comicios para elegir a los nuevos alcaldes y diputados locales, indicó el consejero presidente, Pedro Zamudio.

En enero, abundó, harán el ajuste en las acciones programadas, sin tocar lo relacionado con las prerrogativas a los partidos, las cuales ascienden a más de 850 millones de pesos, ni alguna otra relacionada de manera directa con las elecciones.

Además deben esperar a que publiquen el presupuesto en la Gaceta de Gobierno para tener clara la cantidad, luego que manejaron diversas cantidades sobre el recorte, desde el Poder Ejecutivo y luego en el Legislativo.

TE RECOMENDAMOS: IEEM ahorrará 75 mdp en este proceso electoral

El dinero, dijo, deberá alcanzar, incluyendo las nuevas obligaciones que tienen y no fueron contempladas en el proyecto presentado, como es el voto de los mexiquenses en el extranjero, de lo cual aún no tienen estimación de gastos, hasta que conozcan el número total de inscritos.

También deben esperar la conclusión del año para determinar si cierran el año con algún superávit, remanente o economía que pueda ser trasladado al próximo ejercicio, además de esperar a fijar el monto exacto de financiamiento público ordinario, para la obtención del voto y actividades específicas.

Apuntó: "hemos estado atentos a la publicación de la Gaceta y todavía no se publica, necesitamos esperar a que esto sea un acto formal y oficial. Honestamente creo que el Instituto como lo ha hecho en otros años está preparado para ajustar el presupuesto y ninguna de las actividades sustantivas se verá afectadas".

Entre las opciones para el siguiente año, si fuera necesario, está el solicitar una partida extraordinaria durante 2017, tomando en cuenta "por la reforma de mayo que tenemos obligaciones nuevas que todavía no incluimos en el presupuesto".

La petición inicial fue de 2 mil 346 millones de pesos para sufragar parte de los gastos de los procesos electorales de gobernador en 2017 y diputados y alcaldes en 2018, de los cuales 850.7 millones de pesos sería para los partidos, a quienes no se les reduce ni un peso porque el monto se obtiene de una fórmula contemplada en la ley.

Entre los gastos tienen la instalación y operación de 170 juntas electorales, contratación de personal eventual, entre otras acciones que quedaron contempladas en 338 actividades integradas en 12 programas.

RAM