Ajusta Congreso Ley de Coordinación Hacendaria

Con ello se pretende que los municipios rurales no sean afectados con la llegada de menos recursos, por lo que piden al gobernador no vetarla.

Monterrey

Para que los ayuntamientos rurales no sean afectados con la llegada de menos recursos, el Congreso del Estado aprobó este lunes varios ajustes a la Ley de Coordinación Hacendaria.

Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda, mencionó que la modificación a la ley pretende no dejar lugar a interpretaciones del Gobierno Estatal.

El integrante de la bancada del PRI mencionó que con las decisiones de la administración estatal, los recursos del fondo descentralizados bajaron en 29 de los 51 municipios.

Ante ello, aseguró que ahora con las modificaciones realizadas los recursos para los Ayuntamientos se subsanarán.

"En lugar de 271 millones que era el cálculo que la Tesorería tenía para fondos descentralizados, con las modificaciones ahora ya no queda sujeto a interpretaciones.

"Van a ser al menos 310 millones, y si el Estado recibe más, va a ser más, es decir, ya dejamos esa opción para que no haya hacia a la baja y quede en 310 millones (de pesos) a repartir en fondos descentralizados".

El legislador detalló que la modificación realizada implicará un aumento al techo financiero de los fondos descentralizados, por lo que ahora ningún ayuntamiento recibiría menos que el año anterior.

"Esto implica de acuerdo a nuestras corridas, que se agregan 69 millones de pesos a este fondo para poder comenzar a estos municipios que en fechas recientes habían padecido de esta baja", comentó.

En total, detalló, entre ambos cambios a la Ley de Coordinación Hacendaria se podrían entregar a los ayuntamientos rurales 108 millones de pesos, más de lo planteado por el Estado en un inicio.

Si bien la reforma fue aprobada a finales del año pasado, el presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo, aseguró que el Estado trató de definir arbitrariamente y "falsamente" algunos conceptos.

El diputado panista mencionó que aunque desde el pasado 15 de enero trató de resolver la definición con el secretario de Finanzas, Carlos Garza, no se ha atendido la inquietud.

"Con esta ley el gobierno no se puede hacer pato", manifestó José Luis Santos Martínez; a su vez, Héctor García García pidió no vetar la ley, "que no se le ocurra vetar esto, porque quedará claro quién miente".

Tras la aprobación, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, hizo un llamado general al mandatario estatal a no vetar la ley, publicarla y entregar lo pendiente de enero y febrero.

"Llamado al gobernador a que publique esta reforma a la brevedad, que no vaya a emitir ningún tipo de observación", dijo.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, por su parte, demandó respeto a los cambios a la Ley de Coordinación Hacendaría para así respetar la Ley Orgánica de la Administración del Estado.

A la aprobación de la reforma acudieron los alcaldes de Parás, Los Aldama, Abasolo, El Carmen, Melchor Ocampo, Marín, Hualahuises, Villaldama, Agualeguas, Vallecillo, Lampazos, Montemorelos, entre otros.