Ahora, panistas plantean 7 puntos “irreductibles”

En conferencia antes de iniciar la discusión, la bancada en el Senado afirma que pugnará para que los dueños de los predios expropiados sean compensados con 1 por ciento de las utilidades.
Vega Casillas, Preciado, Gil y Cordero, entre otros panistas durante la conferencia de prensa.
Vega Casillas, Preciado, Gil y Cordero, entre otros panistas durante la conferencia de prensa. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El PAN en el Senado dio a conocer siete puntos “irreductibles” que demandará se incluyan en la reforma energética, entre éstos que se otorgue una compensación a los afectados por la expropiación de tierras que se entregarán a empresas privadas para explotar y explorar hidrocarburos en el país.

En conferencia, la bancada encabezada por el coordinador Jorge Luis Preciado y el equipo de senadores que participan en la negociación explicaron que demandarán que se otorgue a campesinos, ejidatarios, productores de ganado y otros afectados 1% de las utilidades que obtengan las empresas a favor de las cuales se expropien sus tierras.

De acuerdo con el tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, ese margen está calculado con base en prácticas internacionales y de lo que se trata es que “tengan un beneficio adicional en una negociación entre privados”.

Antes de iniciar la discusión de la reforma en comisiones, Acción Nacional fijó su postura frente a los dictámenes circulados y precisó que todavía hay desacuerdo en esta media docena de temas, además de que espera que avancen las negociaciones de la reforma político-electoral en los estados, al aseverar Preciado que ya 13 congresos están discutiendo la armonización de sus leyes.

Salvador Vega Casillas, senador integrante del equipo de negociación, enumeró los cambios que empujará su bancada y mencionó que plantearán que las designaciones de los consejeros independientes y de los titulares de los órganos reguladores no sean solo facultad del Ejecutivo, sino que también participe el Senado en la ratificación.

Se insistirá en que los consejeros independientes participen en la decisión de los proyectos energéticos que emprendan las empresas privadas.

Dijo que se demandará profundizar en el proceso de transparencia en los procesos de licitación, al señalar que están incluso “hablando de métodos de subasta, de subastas en reversa con las que se puedan obtener las mejores condiciones para el Estado”.

También buscarán que se incluya al sector naviero del país para desarrollar esta industria en forma paralela.

A su vez, el también integrante del equipo negociador Jorge Luis Lavalle anunció que hoy presentarán iniciativa de Ley de Transición Energética para calibrar las asignaciones a Pemex y la administración de los pasivos laborales.

Respecto del capítulo “Uso de suelo”, contenido en el dictamen de Ley de Hidrocarburos, y que prevé un esquema de expropiaciones y afectaciones a tierras, particularmente en el campo, Vega Casillas aseguró que están “poniendo especial cuidado y énfasis al pago justo para las afectaciones en los derechos superficiales cuando haya extracción, conducción de gas o de petróleo”.

Dijo que ese es un tema verdaderamente importante, pues los dueños de las tierras deben recibir un beneficio de la extracción de los hidrocarburos. Por lo que se habrá de impulsar un modelo efectivo de contenido nacional que permita maximizar la derrama económica de las inversiones energéticas.

Claves

Entre privados

- Se aclaró que la compensación no incluye la entrega de hidrocarburos a los dueños de tierras expropiadas, sino que los afectados en las zonas agrícolas, ganaderas e inclusive ejidales, reciban pagos en efectivo y también una compensación de las utilidades de las empresas beneficiadas con esos predios.

- Se trata de que tengan un beneficio adicional de las utilidades que tenga la empresa productiva del Estado, Pemex, o las empresas privadas que ganen estas licencias después de haber pagado los derechos.

- Será una negociación entre privados, entre agricultores y ganaderos con las empresas que inviertan en el sector energético.