Ahora SP falla en licitación de basura; PASA seguirá dando servicio

La empresa Promotora Ambiental de la Laguna  S.A de C.V continuará en la recolección de basura seis meses más, al no poder el municipio de San Pedro sacar la segunda convocatoria a tiempo. 
El contrato actual vencía el último día de marzo.
El contrato actual vencía el último día de marzo. (Foto: Archivo)

San Pedro Garza García

Luego del fracaso del proceso de licitación para asignar el contrato del servicio de recolección de basura, el municipio de San Pedro aplazó el plazo para el actual concesionario.

Es un total de seis meses los que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V (PASA) seguirá brindando el servicio luego que el municipio no pudiera sacar la segunda convocatoria a tiempo.

"Se autoriza al Gobierno municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, a través de los representantes legales para que convengan la prórroga del contrato de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos no peligrosos con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna", dice el dictamen aprobado por los miembros del Cabildo municipal.

Inicialmente la propuesta contenía tres meses de prórroga, sin embargo, los regidores involucrados en el proceso señalaron que debía ampliarse a seis.

Con esto, la empresa PASA continuará brindando el servicio de un periodo que inicia el 1 de abril y concluye el 30 de septiembre.

La prórroga, se informó, sólo tendrá el costo del servicio de recolección, que en algunos meses asciende a dos millones de pesos.

El 12 de febrero el concurso para la concesión del servicio de recolección de basura se convirtió en un fracaso más para el municipio de San Pedro Garza García, luego que la propuesta tuviera que ser revocada al encontrársele inconsistencias.

La fecha probable en el inicio de la operación y la cantidad de contenedores requeridos como parte del equipamiento con el que debe contar el interesado en el que se otorgue la concesión, son algunos de los puntos que no quedaban claros en la convocatoria.

Por esta razón, se consideró prudente e imperativo revocar el acuerdo tomado por el Ayuntamiento en la cuadragésima tercera sesión extraordinaria, celebrada el 17 de enero del 2014.

Esto ocurre, pese a que la Comisión Transitoria, que fue creada para trabajar en el proceso desde noviembre, se retrasó al menos un mes en presentar un concurso para que se votara en el Cabildo, lo cual se había contemplado inicialmente para diciembre.

El concurso para la concesión del servicio de recolección de basura se busca luego de más de 10 años que la empresa Promotora Ambiental SA. (PASA) operaba bajo la protección de una orden judicial.

La propuesta inicial que fue revocada contempla un periodo de 15 años, es decir, comprometiendo al menos a las siguientes cinco administraciones, y se pretendía modernizar el servicio y reducir el tiempo de recolección de los desechos en las 12 rutas que se siguen en el municipio.

Las inconsistencias en este proceso le costaron el trabajo al ahora ex director Jurídico municipal, José Antonio Garza Garza, quien fue separado de su cargo el pasado 13 de febrero.

En entrevista, el alcalde Ugo Ruiz explicó que la tardanza en este proceso es porque se está buscando pulir para que sea limpio.

"Se está terminando de pulir el instrumento jurídico qué se deberá presentar para los procesos de licitación y nos retrasamos un poquito más por una disparidad que había ahí en los criterios jurídicos.

"Además se nos atraviesa la Semana Santa, hay dos semanas en donde habrá ausencia de labores por el tema de las vacaciones", mencionó.

Explicó que la prórroga se pidió para buscar garantizar que el servicio no se suspenda en el municipio, pues el contrato actual vencía el último día de marzo.

"Es para poder garantizar que el servicio se dé y que salga este proceso sin mayor premura, expresó la petición de la comisión de regidores que proponían extender unos meses más".

La intensión, dijo, es sacar la convocatoria antes de que inicie el periodo vacacional, para que se vote en la última sesión de abril.

De no lograrlo, se tendría que posponer hasta la primera semana de mayo.