Prioridad de Basave debe ser mejorar la imagen del partido: Barbosa

El senador perredista, Miguel Barbosa, dijo que establecer una coalición con el PAN sería un error, y que el nuevo presidente del PRD, Agustín Basave, tiene que transformar antes al partido.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada parlamentaria del PRD en el Senado, calificó como un error el establecer una coalición electoral con el PAN y recomendó transformar al partido para ser más cercano a la sociedad.

"Hay que tener muy clara la propuesta que se hace, no hay que cometer errores como el tema de las coaliciones con el PAN, hay que ser de verdad un dirigente muy cercano a la sociedad y un transformador del partido", dijo Barbosa en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

El senador perredista dijo que hay cinco retos que Basave tiene que consolidar si se quiere transformar la imagen del partido, entre ellos la creación de un Comité Ejecutivo Nacional con perfiles ciudadanos y no con cuotas de las corrientes internas, la creación de una agenda política que posicione al partido como "un partido inteligente, como un partido con propuestas y como un partido progresista", transparentar las finanzas del partido y combatir la corrupción.

Barbosa agregó que se tiene que definir el perfil del partido ante la ciudadanía, por lo que es importante que no se forme una coalición con el PAN.

"Si nosotros como partido nos aliamos con el PAN, se habrá cometido el último de los errores desde la dirección política del partido, no tendremos rostro para poder competir en el 2018", dijo Barbosa.

El senador perredista añadió que la unión interna se consolidará por sí misma si Basave cumple con la renovación del PRD.

"Yo quedé satisfecho con el discurso que pronunció en su toma de protesta y si cumple con estos propósitos, desde luego que tendrá el apoyo de toda la militancia", dijo Barbosa.

Basave no es parte de "Los Chuchos"

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, negó que "Los Chuchos" sigan controlando el PRD, siendo una prueba de ello la elección de Agustín Basave, pues de lo contrario se hubiera escogido a alguien abiertamente identificado con Nueva Izquierda.

Agregó que el nuevo dirigente del PRD es alguien cercano a la academia y no a las corrientes internas, por lo que puede articular los esfuerzos del PRD rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

"Creo en la acción colectiva y Basave puede ser un buen articulador de los esfuerzos del PRD", dijo Barbosa en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

Agregó que el PRD impulsará un frente amplio electoral que va más allá del PRD y que se han encontrado "reacciones positivas" respecto a esta propuesta. Zambrano añadió que se le ha extendido la invitación a Andrés Manuel López Obrador.