Caso cerrado, alianza PRD-PAN en Puebla: Basave

El dirigente perredista dijo que por razones internas el PAN no se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer una alianza en Quintana Roo.
Agustín Basave, dirigente del PRD.
Agustín Basave, dirigente del PRD. (Tomada de @PRDMexico)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, informó que su partido dio por cerrada la posibilidad de cualquier alianza a la gubernatura de Puebla con Acción Nacional (PAN), de cara a la elección del 5 de junio.

"Yo en lo personal, no voy a ceder ", eso es ya "cosa juzgada", anotó su líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En rueda de prensa, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió atraer la candidatura de Puebla y rechazó en dos ocasiones, primer en una sesión y luego con una fe de erratas, la alianza, coalición o candidatura común con el blanquiazul.

"De manera que para mí, Puebla, desde el punto de vista de nuestro órgano nacional, el CEN, es cosa juzgada y no hay marcha atrás", anotó.

Acompañado del representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, Basave insistió que llegará incluso "hasta las últimas consecuencias, si desde Puebla se intenta hacer alguna jugarreta para tratar de meternos un candidato afín al gobernador".

En cuanto a Quintana Roo, cuya elección a la gubernatura arranca este lunes, señaló que por unanimidad, el CEN acordó formular la invitación a Carlos Joaquín González, para ser su candidato, con quien dijo, se reunió la semana pasada.

Expuso que Acción Nacional, por razones internas, aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer una alianza con el PRD en esta entidad, "pero seguramente lo hará en las próximas horas porque tenemos un plazo fatal que es el miércoles (17 de febrero)", indicó.

Respecto a Zacatecas comentó que derivado de la sesión del Consejo Estatal, tomó protesta Rafael Flores, aunque hay una impugnación de un grupo de compañeros, por lo que se procederá conforme a las reglas internas de partido.

"Es un asunto que vamos a procesar de acuerdo a nuestra normatividad interna", resumió el dirigente perredista al dejar claro que este asunto no se va a litigar en los medios.

En Sinaloa se explora la posibilidad de postular a algún candidato externo, por lo que sigue pendiente.

"Hablamos con Manuel Clouthier, yo personalmente hablé con él, me dijo que no, que él no está en posibilidad de contender en esta ocasión, que él trae otros proyectos", indicó.

Basave comentó que en Oaxaca ya se aprobó e incluso, registró la coalición con el PAN. "Acuérdense que Oaxaca y Veracruz, donde por nuestra correlación de fuerzas, en Oaxaca procesamos nosotros la candidatura, en Veracruz, la procesa el PAN", indicó.

De tal suerte que el partido llevará a cabo su proceso interno, mismo que vislumbró "llegue a feliz término".

Precisó que en Tamaulipas e Hidalgo, no se aprobó la coalición con el blanquiazul.

"El Consejo Estatal en Hidalgo no aprobó la alianza y allí se cayó la alianza (...), pero no fue por nosotros fue por ellos y, en Tamaulipas no se logró tampoco el acuerdo y estaban vinculados", acotó.

Señaló que en el caso de Chihuahua, dos precandidatos se registraron y se espera que el CEN aborde el tema el miércoles 17 de febrero.

Dijo que si bien el proceso de registro se siguió conforme lo marcan los estatutos, "acá el CEN no ha tocado el tema, no nos hemos sentado a decir qué va a pasar con Chihuahua, ¿Nos vamos como estamos? ¿Consideramos o no a posibilidad de una alianza? No se ha discutido, se tratará el miércoles", explicó.

A pregunta expresa, destacó que "habrá qué ver, habrá que ver qué dicen los demás miembros del CEN. Yo en lo personal soy amigo de Javier Corral, me parece uno de los panistas más valiosos, pero el CEN discurre por causas inescrutables, yo no sé que vayan a decir ellos. Yo no tomó la decisión.

De tal suerte que si el CEN dice no hay alianza en Chihuahua, "seguimos con nuestro proceso y si dice que sí está dispuesto a una alianza, pues habrá que ver en qué términos".