Agustín Basave se une al PRD; va por la dirigencia

Después de afiliarse al PRD, el diputado electo, Agustín Basave, confirmó que competirá por la presidencia nacional del partido porque quiere "acercar al PRD a quienes no se han acercado".
Agustín Basave al afiliarse al PRD.
Agustín Basave al afiliarse al PRD. (Cortesía PRD)

Ciudad de México

Agustín Basave, académico y diputado electo del PRD, se afilió este miércoles al partido para competir por la dirigencia nacional que se renovará a finales de septiembre.

Al afiliarse al partido dijo que "no todos los partidos son iguales" y plateó que "el peor partido es el PRI", por lo que dijo que quiere "convencer a los que piensan que todos los partidos políticos son iguales, que el PRD tiene capacidades para acercarse a la gente".

Basave llegará a la Cámara de Diputados como diputado federal por la vía plurinominal por este partido al que hasta hoy no pertenecía.

Basave consideró que "hoy estamos en un PRD abierto a la sociedad".

"Quiero a los mejores cuadros en el CEN en caso de que el Congreso Nacional del PRD decida que sea el dirigente. Es un momento de oposición inteligente, se acabaron los pactos. Cuidado con la ideología populista, hay que mejorar a los partidos", dijo.

Basave aclaró que no se afiliará a ninguna de las corrientes internas del partido al considerar que "la proclividad a la división es una tendencia que se presenta en los partidos de izquierda no solo en México, también en América Latina".

"No me afiliaré a ninguna corriente. He platicado con amigos que me han planteado ser el presidente, pero vamos a escuchar opiniones", dijo.

Basave recordó a Luis Donaldo Colosio, con quien participó en su proyecto de gobierno.

"Colosio fue mi amigo, quería el cambio democrático en México. El PRD es un partido de izquierda plural", dijo.

Comentó que su regreso a la política "es el paso natural que tenía que dar".

"Me dediqué a la academia por mucho tiempo hasta ahora que regreso a la política", dijo.

Dijo que "la mayoría de los mexicanos no son afines a un partido. Esperan una propuesta sensata. Nosotros tenemos que hacerlo".

Entre sus proyectos para el partido planteó:

-Que la lealtad de un miembro del PRD sea, primero hacia México, después al partido y posteriormente a su corriente.

-Que el PRD sea un partido que marque el rumbo del país.

-Que se cree un consejo consultivo ciudadano que contribuyan a plantear ideas y proyectos.

Más tarde en entrevista con Joaquín López Dóriga, Basave dijo que de ser electo presidente del PRD buscará al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para pedirle su consejo.

"Lo voy a buscar, voy a ir a verlo, tengo el privilegio de ser su amigo y lo voy a ir a buscar no tanto para decirle que regrese (al PRD), sino para pedirle consejos y aprender de su sabiduría, pues Cárdenas ha sido un ejemplo de de congruencia, de seguir siempre firme en sus convicciones y sus ideales", dijo.

Basave dijo que "si le entra" de ser electo para dirigir al PRD y que está dispuesto a "poner su granito de arena" para redefinir al partido, que, dijo, se ha desdibujado desde la salida de Andrés Manuel López Obrador y vive una crisis interna.

"La identidad del partido se ha desdibujado y es necesario redefinirlo para atraer a la mayoría de los mexicanos que han renunciado a los partidos políticos. A esos hay que acercarnos y si mi perfil académico sirve para acercar a esas personas al PRD yo estoy dispuesto a poner mi grano de arena", dijo.