Agrupaciones piden Ley de Participación Ciudadana

En el pleno, estaba previsto que entrara a primera lectura el dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Electorales, impulsado por la fracción del Partido Revolucionario Institucional, pero ...
Margarita Sierra, presidenta del Congreso Ciudadano.
Margarita Sierra, presidenta del Congreso Ciudadano. (Especial)

Guadalajara

Representantes de las agrupaciones ciudadanas Congreso Ciudadano y Observatorio Legislativo ITESO acudieron al Congreso del Estado para pedir a los diputados que no aprueben el dictamen remitido por la Comisión de Asuntos Electorales en materia de participación ciudadana y que se impulse la nueva ley de la materia.

Margarita Sierra, la presidenta del Congreso Ciudadano, entregó a los legisladores una carta, a través de la cual piden a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés Berumen, que “presente al pleno el dictamen sobre la Ley de Participación Ciudadana, la cual contempla la soberanía de los ciudadanos y ciudadanas y propone las herramientas que nos permitirán caminar hacia una democracia interactiva entre ciudadanos y gobernantes”.

Margarita Sierra señaló que es lamentable que los partidos políticos teman a la voz de los ciudadanos.

En el pleno, estaba previsto que entrara a primera lectura el dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Electorales, impulsado por la fracción del Partido Revolucionario Institucional, pero fue retirada del orden del día.

Desde hace varios meses, el llamado G9 del Congreso del Estado, conformado por diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, trabajaron con agrupaciones civiles para crear una Ley de Participación Ciudadana.

El día que los dictámenes serían aprobados por las comisiones de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, el PRI se adelantó y aprobó su propia reforma en Asuntos Electorales.

Margarita Sierra dijo a los diputados que permitan la intervención de los ciudadanos en la vida pública porque “no pueden seguir legislando entre ellos, tienen que legislar para los ciudadanos. Ellos gobiernan entre ellos, de cara a ellos mismos. El país está atravesando por una situación en la que ya no puede continuar con esto”.