Agresión a transexual fue en gestión anterior, argumenta Adrián

El alcalde de Monterrey aseguró que las autoridades de su administración reciben capacitación en derechos humanos para evitar abusos. 
El munícipe también recomendó denunciar los malos tratos en los operativos antialcohol.
El munícipe también recomendó denunciar los malos tratos en los operativos antialcohol. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El alcalde de Monterrey aclaró que el maltrato ejercido por elementos de la Policía Regia a una mujer transexual es derivado de un hecho sucedido durante el trienio anterior de la ex alcaldesa Margarita Arellanes.

Sin embargo, declaró que las autoridades reciben capacitación en materia de derechos humanos en esta administración, para tratar de evitar ese tipo de abusos, aún así, han surgido quejas de maltrato en los operativos antialcohólicos por parte de policías.

“La instrucción que hay es institucional, e incluso han tomado cursos de derechos humanos todos nuestros policías, jueces calificadores y toda el área de Seguridad Pública, vamos a seguir con ese perfil de un respeto incondicional a los derechos humanos.

“Entiendo que ese reporte es del año pasado, creo que de octubre del año pasado, no fue en esta administración, esta administración va a atender la recomendación que haga la Comisión en ese sentido para poder tomar medidas, primero, y segundo, para poder sancionar en caso de que así sea”, declaró.

La versión del munícipe surge luego que Lizette Alejandra Rodríguez Rodríguez, mujer transexual, presentara ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una denuncia luego de ser detenida por policías de Monterrey en forma ilegal, mientras iba a sus clases de corte y confección a un Centro Comunitario Independencia, y que además fue agredida físicamente.

En relación a la violencia verbal y en ocasiones física que ejercen los uniformados que durante los operativos antialcohol ejercen continuamente los uniformados que están bajo el mando del coordinador de vialidad, Eduardo Sánchez Quiroz, el alcalde pidió a los automovilistas que se lo notifiquen a través de las redes sociales o por mensaje de texto.

“Yo sí quisiera en ese sentido pedir el apoyo de la ciudadanía que nos pudiera pasar información ya sea a través de nuestras redes sociales, en inbox, o de alguna manera para poder tener información precisa y no sea nada más una información o un comentario, sino que haya un reporte y la denuncia puntual y poder atender de inmediato cualquier tipo de estas situaciones”, declaró.