Agradece ISSSTE aprobación de presupuesto por 205 mmdp

Ante la presencia de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Sebastián Lerdo de Tejada, titular del instituto se comprometió a combatir la corrupción y colusión de recursos.
Sebastián Lerdo de Tejada con Alejandra Palacios y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Sebastián Lerdo de Tejada con Alejandra Palacios y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. (Notimex)

Ciudad de México

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada agradeció a los legisladores de la Cámara de Diputados que hayan aprobado a dicho instituto 205 mil 458 millones de pesos, 23 por ciento mayor a los destinados en este año, en el Presupuesto de Egresos 2014.

"Quiero agradecer el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto ya que envió un presupuesto de 205 mil 458 millones 919 mil 771 pesos, superior en 23 por ciento al de este año 161 mil millones de pesos, que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados y reconocer al Poder Legislativo por el fortalecimiento del gasto social. El ISSSTE se compromete a ejercer los recursos en estricto apego a la ley y cumpliendo a cabalidad lo establecido por la Constitución", dijo el directivo.

Lerdo de Tejada aseguró que con ese presupuesto el ISSSTE se compromete a combatir dos fenómenos que han lesionado a la Institución, como son la colusión y la corrupción en los procesos de compra de medicamentos y contratación de servicios y que, de acuerdo a auditoria, superan 55 millones 234 mil 966 pesos de pesos en detrimento del servicio de calidad que debe de darse a 12 millones 400 mil de derechohabientes y a sus familias.

El director general del ISSSTE reconoció que los resultados del "Estudio sobre contratación pública del ISSSTE" y del "Combate a la colusión en los procesos de contratación pública en México. Informe analítico del secretariado sobre el marco jurídicos y las práctica de contratación pública llevadas a cabo por el ISSSTE", elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evidencian falta de trasparencia y manejos discrecional de los recursos públicos.

"Se señala con toda precisión en los estudios que hoy se presentan que en algunas ocasiones los servidores públicos acuerdan al margen de la ley precios y condiciones, para decirlo pronto y claro, eso se llama colusión. Nuestro compromiso es precisamente el combate a la colusión y la corrupción, implementar las mejores prácticas administrativas", dijo ante José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y Alejandra Palacios, de Comisión Federal de Competencia Económica.

Gurría consideró que a partir de ahora el ISSSTE y por primera vez se abre al escrutinio internacional. Sin embargo, consideró, debe de corregir varios pendientes como el contar con una base de datos integrales para dar seguimiento a los cambios en el inventario, contratos de licitación, a los proveedores, precios de medicamentos.