Agradece Gobierno asesoría de Naranjo

El colombiano Óscar Naranjo se retiró para incorporarse a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

México

El gobierno mexicano agradeció este domingo la asesoría en seguridad brindada por el exjefe de la policía colombiana Óscar Naranjo, quien pasará a dedicarse a su labor como negociador de paz y a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

"Las autoridades mexicanas agradecen y reconocen ampliamente la labor que desempeñó el general Naranjo Trujillo, así como su contribución en materia del diseño de estrategias de seguridad para nuestro país", dijo en un comunicado la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

La dependencia señaló que el general en retiro "regresa a su país para colaborar en el proceso de paz de Colombia, además de que se incorpora al equipo de campaña de reelección de Juan Manuel Santos" en los comicios presidenciales de mayo.

El propio Santos ya avanzó el viernes en su cuenta de Twitter que había conversado con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), para que Naranjo se pudiera dedicar desde ahora en exclusiva al proceso de paz con la guerrilla de las FARC y a la campaña.

En junio de 2012, el entonces candidato presidencial Peña Nieto anunció que, de ganar las elecciones de julio, contaría con la asesoría de Naranjo para fortalecer las políticas de seguridad en México, después de que la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) estuviera marcada por una ola de violencia atribuida al narcotráfico que causó decenas de miles de muertos.

Naranjo, director general de la policía colombiana entre 2007 y 2012, ha sido reconocido por su papel en el desmantelamiento de los grandes cárteles de la droga en los años 90 y principios de la pasada década en su país.

A su vez, Naranjo fue designado por Santos a finales de 2012 como miembro del equipo negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que continúan en La Habana.

Desde entonces, Naranjo compaginaba sus tareas de negociador con la asesoría en México, que levantó suspicacias en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha reclamado saber los costos y los resultados del trabajo del colombiano.

Peña Nieto ha afirmado que la violencia disminuyó durante su primer año de gobierno, si bien la inseguridad se ha recrudecido en algunas zonas como Michoacán (oeste), donde han surgido grupos llamados de autodefensa -milicias formadas por vecinos armados- que enfrentan por su cuenta al narcotráfico.