Agenda Universitaria busca acercar a estudiantes a la política: CEE

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, dijo que el documento realizado por jóvenes de universidades buscan que los estudiantes acudan a las urnas.

Monterrey

La Agenda Universitaria que presentarán los jóvenes de distintas instituciones de educación superior a los candidatos a la gubernatura, es un primer acercamiento para tratar de integrar a los estudiantes a la política y llevarlos a las urnas, señaló el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Dijo que la participación de los alumnos de instituciones como la UANL, UDEM, UERRE, CEU y la Universidad Politécnica de Apodaca, dio como resultado un documento que demuestra las inquietudes de los jóvenes y sus opiniones sobre lo que le hace falta al estado de Nuevo León.

"Construir una agenda a través de los jóvenes y esto los candidatos que lo puedan interiorizar o integrar a sus plataformas para efectos de que este segmento del electorado, que vemos es uno de los que más alejados de la política, escuchen un eco y así elevar las tasas de participación y llevarlos a la política", dijo.

El evento se llevará a cabo el 16 de abril y está confirmada la asistencia de los 10 candidatos a la gubernatura.

La Agenda Universitaria se llevó a cabo en varias sesiones de trabajo durante más o menos un mes y se dividió en varios ejes considerados por los mismos participantes como prioritarios.

"Una de las principales funciones políticas que tiene esta institución es agregar los interés políticos de la ciudadanía, las universidades están agregando los inertes de los jóvenes y eso facilita la integración de una agenda pública. Esperemos que los candidatos lo tomen en cuenta

"Se dividieron por universidad, hay temas de Seguridad, Justicia, Estado de Derecho, Movilidad Urbana, Salud, Trabajo, son bloques transversales y las universidades se los repartieron, pero al final trabajan todas juntas", puntualizó el presidente de la CEE.

Garza Castillo dijo que estuvieron apoyados por especialistas de estas mismas instituciones de educación superior que les ayudaron a construir un método de trabajo y generar propuestas que sean materialmente realizables.

Debate con todos, insiste CEE

El exhorto de la inclusión de todos candidatos a la gubernatura a cualquier ejercicio de debate o contraste de ideas, sigue firme y es para todas las universidades y organismo de la sociedad civil, reiteró el presidente de la CEE.

"Es un exhorto, es una invitación que se integre la pluralidad que existe en Nuevo León, de todas las alternativas que hay de candidatos y candidatas que se están postulando, la autoridad electoral no puede hacer otras cosa, no podemos ser inequitativos", dijo.

Señaló que se debe dar una justa dimensión a todas las candidaturas en el estado.