PRI 'arrebata' comisiones clave del Congreso local

El Partido Revolucionario Institucional logró quedarse con la comisión de Hacienda, que será la encargada de analizar las cuentas del Gobierno del Estado, y con la de Legislación.
Este viernes se repartieron las 21 comisiones del dictamen legislativo.
Este viernes se repartieron las 21 comisiones del dictamen legislativo. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Con el voto en contra de los diputados panistas, los legisladores del PRI arrebataron este viernes las comisiones clave del Congreso.

Aunque inicialmente los priistas tenían derecho a presidir ocho comisiones, sacrificaron una para entregarla a los grupos minoritarios y quedarse así con puestos con privilegios.

El reparto aprobado por mayoría finalmente fue: 8 comisiones para el PAN; 7 para el PRI; 2 para Movimiento Ciudadano; 1 para el Partido Verde; otra para el PT; una más para Nueva Alianza y otra para los independientes.

De entrada, la comisión de Hacienda del Estado, la que se encargará de recibir las cuentas públicas de la administración del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de Jaime Rodríguez Calderón y la que analizará los presupuestos será del PRI.

Otra de las comisiones priistas, será la de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual integra y analiza las reformas a las leyes estatales.

Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, Transporte, Fomento al Campo y Equidad, serán otras que presidirán.

Al PAN le fueron asignadas 8, las cuales son: Justicia y Seguridad Pública; Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Urbano; Fomento Económico; Desarrollo Sustentable; así como la Tercera y Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal; así como la nueva comisión Anticorrupción.

Movimiento Ciudadano por su parte se quedó con Gobernación y Organización interna de los Poderes y con Juventud.

El Partido Verde podrá presidir la comisión de Medio Ambiente; el Partido del Trabajo se encargará de Salud y Atención a Grupos Vulnerables; Nueva Alianza, tendrá Educación y los independientes lograron llevarse la Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Tras la aprobación, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que las negociaciones se realizaron bajo los oídos sordos de los grupos legislativos del PRI, MC y las minorías.

"Creo que hay mucho sospechosismo por el cual nunca quisieron soltar Hacienda, que es la encargada de revisar las cuentas públicas del actual Gobierno y en el caso de Legislación".

En tanto, Marco González, líder de los diputados priistas, negó que se haya tratado de agandallar en las comisiones de dictamen legislativo como lo indicó el PAN.

"Fue un acuerdo de seis bancadas, de seis partidos políticos, incluyendo Movimiento Ciudadano, los independientes, el Verde, el PANAL, el PRI, y fue un acuerdo de 6 de 7, fueron negociaciones duras, tensas, pero al final de cuentas lo importante es que lo sacamos rápido, malo si nos hubiéramos tardado como la legislatura pasada", dijo.

Pese a que el PAN no avaló la propuesta, González dijo estar dispuesto a hacer un trabajo para sancionar, si es necesario, a responsables de irregularidades en las cuentas públicas.

"Esas cuentas ya fueron en su tiempo aprobadas en comisiones de la Legislatura pasada, no hay que satanizar el tema de las cuentas públicas, hay que ser muy objetivos, hay que hacer un trabajo muy técnico y si se tiene que sancionar, que se sancione".

Al término de la aprobación del reparto, los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) aprobaron entrar en permanente para designar los nombres de los responsables de las comisiones de dictamen legislativo el próximo lunes a las 9:00.


:Claves
'Distribución de grupos' en la Legislatura  

  • El Partido Revolucionario Institucional presidirá siete comisiones, entre ellas la de Hacienda, Legislación y Puntos Constitucionales, Transporte, Fomento al Campo y Equidad.
  • El PAN logró amarrar ocho comisiones, entre ellas las de Justicia y Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable y la Anticorrupción.
  • Mientras tanto, Movimiento Ciudadano se quedó con la de Gobernación y Organización interna de los poderes, así como la de Juventud.