Afirman gobernadores que se redujeron los índices de violencia

Se informó que la incidencia de los homicidios dolosos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en los primeros nueve meses de este año disminuyó con respecto al mismo periodo del año.
Los gobernadores de la zona centro con autoridades federales.
Los gobernadores de la zona centro con autoridades federales. (Cortesía)

Pachuca de Soto

En los primeros ocho meses de 2013 se registraron 4 mil 7 homicidios dolosos en la región Centro del país, lo que representa una reducción de 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, informó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al recibir ayer por la tarde al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz para una reunión de la zona Centro.

En la Reunión Regional de Seguridad efectuada en el Centro Integral de Servicios, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y los gobernadores de Puebla, Morelos, Guerrero, México, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Se informó que la incidencia de los homicidios dolosos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en los primeros nueve meses de este año disminuyó con respecto al mismo periodo del año.

Y, entre enero y agosto de 2013, la incidencia de robo a transeúnte bajó en 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Igualmente, en el transcurso de 2013 la incidencia de robo a vehículo se redujo cuatro por ciento y la recuperación de vehículos robados aumentó nueve por ciento.

Durante más de tres horas los gobernadores de Morelos, México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y el jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron fortalecer unidades especializadas contra secuestros; combatir la extorsión y localizar a personas desaparecidas.

Por su parte, el secretario de Gobernación indicó que la violencia por enfrentamientos de bandas delictivas con fuerzas de seguridad se redujo, al igual que la violencia por el número de fallecimientos dolosos –cuya cifra es igual a la de mayo de 2009-; en secuestros hay una tendencia a la baja como también sucede en extorsión y engaño telefónico, así como en los asaltos en carretera y el robo a casas habitación.

Osorio Chong refirió que el Ejecutivo federal y los gobernadores dieron su aval a la elaboración lo más pronto posible, de un Plan Nacional de Protección Civil, para que todos los programas y acciones confluyan en un mismo documento y se atienda en especial a las áreas de alto riesgo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, precisó la importancia de que el tema de la seguridad pública no se politice, porque es una labor de todos y ratificó la determinación del gobierno que encabeza para contribuir al desarrollo de estrategias y acciones que abonen a la política que en esta materia de interés nacional ha dictado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sobre el Centro de Capacitación de Mandos recalcó que estará funcionando en el 2013 y representará un modelo para seguir transformando a los cuerpos de seguridad.

En el tema de salud, adelantó que el lunes próximo se informará sobre la realización de una campaña de prevención del cólera, con motivo de los casos aislados que se han presentado en el estado de Hidalgo.

De igual forma, mencionó que se reactivará la campaña contra el engaño telefónico, a fin de reforzar la información y no se ponga en peligro la vida y patrimonio de las familias mexicanas.

El secretario de Gobernación recalcó que la buena coordinación y el entendimiento dan resultados. Dejó en claro que estas reuniones regionales –que se suspendieron el mes pasado por la contingencia que causaron las intensas lluvias- son para trabajar por la seguridad de la población.

“No venimos a hablar de partidos o hacer comparaciones sobre indicadores entre los estados, la seguridad es el único objetivo para que les vaya bien a los ciudadanos, y lo estamos consiguiendo”, agregó.

A esta reunión asistieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

También participaron el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb y el director general del CISEN, Eugenio Imáz Gispert y el director de Normatividad de Medios y vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Eduardo Sánchez.