Afirma Mancera que la CNTE se replegará hoy

Los maestros en paro aseguran que durante la reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal se dejó en claro que la compactación es una decisión que tienen que consultar.
El mandatario capitalino participó ayer en un foro económico.
El mandatario capitalino participó ayer en un foro económico. (Especial)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hoy quedará liberado el circuito de Plaza de la República, bloqueado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, por la noche el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, negó haber llegado a un acuerdo con el mandatario capitalino.

“Como coordinadora nacional no lo hemos decidido como tal, eso lo tenemos que discutir en la asamblea nacional y tendrá que ser ésta la que determine el asunto de la reorganización”, sostuvo.

Por la mañana, Mancera explicó que derivado del diálogo con los dirigentes del magisterio se acordó como plazo este miércoles para liberar el circuito y permitir la circulación en la zona, así como evitar más afectaciones a los comercios aledaños del Monumento a la Revolución.

Luego de asistir a la inauguración del foro Las decisiones económicas de la Ciudad de México, Mancera aclaró que en este momento el diálogo solamente se sostiene con la sección 22 de Oaxaca, cuyos miembros se encuentran colocados frente a las instalaciones del ISSSTE.

Por ello, el ex procurador capitalino reveló que este lunes dialogó con Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, así como con Gabino Cué, gobernador de dicha entidad, quienes, dijo, respaldaron esta determinación.

“El compromiso es que debe quedar liberada a la circulación, ese compromiso lo vamos a cumplir, va a quedar liberada a la circulación. Ayer (lunes) todavía se tuvo conversación directa con Núñez, hablé personalmente con el gobernador Gabino y de los dos hubo una manifestación de respaldo a que se libere la circulación”, aseveró.

Mancera explicó que debido a que los dirigentes de esta sección no se encontraban en la Ciudad de México este fin de semana, solicitó al gobernador Cué intervenir y reiterar los planteamientos del gobierno capitalino respecto a la liberación del circuito en Plaza de la República.

“Los gobernadores son una parte fundamental en todo este tema, sabemos que se ha iniciado una caravana de los maestros, sé que es una caravana de 60 vehículos que se estará dirigiendo a diferentes estados, no sé exactamente cuál sea su primera ruta, puede ser Michoacán, Guanajuato, desconozco, pero sí están hablando de que estos vehículos pueden llegar a la Ciudad de México”, afirmó.

Encuentro con Segob

Al término de una reunión en la Secretaría de Gobernación, Rubén Núñez negó haber  tenido acercamientos que hayan llegado a acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal para liberar el circuito vial de Plaza de la República, como lo afirmó el mandatario capitalino.

“No hemos tenido hasta el momento ninguna otra reunión, nosotros dejamos claro ante el Gobierno del Distrito Federal que (el reacomodo)  tenía que ser bajo consulta y bajo el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa”, reiteró.

En entrevista por separado, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, se limitó a señalar que al anunciar una reorganización del plantón “hubo una confusión”.

Fue el propio Ortega Madrigal quien, tras una reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, anunció el pasado jueves 31 de octubre que la CNTE acordó reorganizar el plantón de Plaza de la República y precisó que la liberación de Plaza de la República aún estaba por discutirse.

Ayer, la Comisión Única de Negociación de la CNTE reanudó el diálogo en la Secretaría de Gobernación para recibir en una minuta la respuesta a sus demandas en el sentido de que la dependencia se comprometa a que la reforma educativa no afecte los derechos laborales de los trabajadores de la educación y se construya un nuevo modelo educativo basado en las particularidades de cada región.

Para ello, cerca de 500 integrantes de la CNTE marcharon de Plaza de la República a Bucareli durante 15 minutos.

En Bucareli, los maestros realizaron un mitin durante dos horas y media, “para acompañar” a la comisión de negociación, hasta que concluyó el encuentro entre los dirigentes del magisterio y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Sin embargo, luego de más de una hora de reunión, los dirigentes de la coordinadora se negaron a revelar el contenido de la minuta e indicaron que sería analizada también por la noche en su asamblea nacional.

“La Comisión Única recibió la respuesta por escrito de la Subsecretaría de Gobernación, este documento tendrá que ser avalado por los compañeros de base, por tal motivo hoy la información que traemos tendrá que ser revisada por cada una de las secciones.

“Dejamos en claro el posicionamiento político de la CNTE de seguir en la lucha por la abrogación de no aceptar ninguna indicación de la reforma educativa”, señaló Núñez.

DAN ULTIMÁTUM DE CINCO DÍAS

Trabajadores de los establecimientos de la zona del Monumento a la Revolución lanzaron un ultimátum de cinco días al Gobierno del Distrito Federal para reorganizar el plantón de la CNTE o ellos recuperarán la Plaza de la República.

“Si no hacen nada ellos, lo vamos a hacer nosotros, lo único que solicitamos es que el gobierno federal y capitalino no manden granaderos, patrullas y nos dejen resolver esto a nosotros si son tan incompetentes”, señaló David Velázquez, mesero del restaurante La Soldadera.

El empleado dijo que los propietarios de los establecimientos no se oponen a esta acción.

“Lo que los dueños nos están sugiriendo es que no hagamos nada violento, pero ya no podemos aguantar nosotros, y ellos también ya están desesperados, todo lo quieren hacer por la vía legal, pero seamos sinceros, en la Ciudad de México no hay legalidad, no hay ley y no hay autoridades”, apuntó.

De acuerdo con un conteo realizado por MILENIO, en 26 establecimientos de la zona del Monumento a la Revolución, a la fecha 72 personas han sido desempleadas, entre meseros, garroteros, cantineros y cocineros.  (Fanny Miranda y Alejandro Madrigal/México)

:CLAVES

CARAVANA

A casi tres semanas de haber iniciado un paro laboral indefinido, maestros de la coordinadora de Michoacán partieron este martes con rumbo a la capital del país.

En una caravana compuesta por casi medio centenar de vehículos, los maestros michoacanos iniciaron el viaje hacia la Ciudad de México, donde se reunirán con profesores de otros puntos del país para seguir manifestándose.