Debaten leyes secundarias de reforma electoral

Activistas, autoridades electorales y diputados, se reunieron para analizar estas leyes que incluyen las Candidaturas Independientes y la Equidad de Género.

Monterrey

Legisladores locales, autoridades en materia electoral y activistas ciudadanos, comenzaron a "arrastrar el lápiz" este jueves y afinar propuestas de lo que serán las leyes secundarias de la reforma Electoral que incluyen temas como las Candidaturas Independientes y la Equidad de Género.

Citados por el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el panista, José Adrián González Navarro; así como el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López; y el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier Garza y Garza, asistieron al edificio del Congreso local donde arrancaron el análisis de las reformas a la Ley Electoral.

Así mismo acudieron los activistas: Tatiana Clouthier, Lorenia Canavati, Roberto Gallardo y Daniel Butruille, entre otros.

Una de las primeras propuestas fue la de homologar el calendario electoral con el federal, para que en lugar de noviembre, como ocurre actualmente, el proceso electoral inicie en septiembre, lo que obligaría a los legisladores a concluir las reformas electorales, máximo para finales de mayo de este año.

"De mantener el arranque del proceso electoral como hoy está en noviembre, tendríamos un proceso electoral de siete meses, cuando lo que hemos venido manejando son ocho meses, de ahí que la propuesta sea ajustar el calendario, para que se haga en octubre el inicio del proceso y la propuesta adicional es que se homologue a septiembre".

Incluso este fue uno de los inconvenientes, pues el presidente de la Comisión vio poco probable que puedan concluir para esas fechas, por lo que analizan si la homologación del calendario electoral se implementa hasta el 2018.

"Si yo mismo me recorto el tiempo pensando que voy a hacer modificaciones para que se recorra dos meses no me da para sacarlo, entonces por eso se discutió y se decía vamos a sacar un transitorio, hacemos el trabajo y esta reforma comenzará a surtir efectos en la jornada electoral del 2018", señaló González Navarro.

Por su parte Tatiana Clouthier habló sobre los requisitos que buscan imponerse para quienes piensen participar en los próximos comicios como Candidatos Independientes, como es el caso de las firmas, y en donde dijo no se puede exigir más a estos, de lo que se exige a los partidos políticos.

"Nosotros lo dejamos bien claro, lo que nosotros exigimos es ni un porcentaje más de lo que se le exige a un partido político, que quede bien claro, no puedes pedirle más que a un partido, ahorita hablan de 4 mil firmas, y están pidiendo 3 mil 500, me parece razonable", dijo.

El presidente de la CEE, Luis Daniel López, advirtió que entre más diferencias queden entre la reforma federal y la de Nuevo León, hay más posibilidades de que el proceso electoral acabe en los tribunales.

Al final los presentes acordaron llevar a cabo mesas de trabajo dos veces por semana, para ir afinando los temas uno a uno, y poder concluir el análisis con la reforma federal.