Afecta granizo en Galeana

Cerca de 60 productores sufrieron pérdidas en sus cultivos de hortalizas, tanto de calabacitas, papa, cilantro y maíz.
Los afectados buscan apoyo del Gobierno Estatal.
Los afectados buscan apoyo del Gobierno Estatal. (Foto: Especial)

Monterrey

El granizo que cayó en la zona de Galeana este 31 de mayo afectó a cultivos de hortalizas en la comunidad San Rafael, en el municipio de Galeana, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa).

Mediante redes sociales, la delegación de Sagarpa en Nuevo León dio a conocer que se sostuvieron reuniones con productores de la zona para conocer la gravedad de las afectaciones en los cultivos.

"Productores de Galeana reportaron afectaciones en sus cultivos, a causa del granizo que cayó la tarde del 31 de mayo en la región", informó la delegación local.

En entrevista, el delegado de Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, explicó que ya se reunieron con las autoridades municipales de Galeana, estimando unos 60 productores afectados por esta situación.

En concreto, estimó que fueron unas 60 hectáreas de calabacita, 40 hectáreas de papa y 30 de cilantro y maíz las afectadas.

Por ello, buscarán obtener apoyo del Gobierno del Estado para que los productores puedan recuperarse y volver a plantar, ya que todavía se encuentran a tiempo de recuperar la inversión, indicó el funcionario.

"Todavía están a tiempo, si nos movemos rápido se puede ayudar con algo para que la gente pueda recuperarse. Estamos hablando de un promedio de dos hectáreas por productor, entonces estaríamos hablando de unos 60 o 70 productores.

"Son varias comunidades (las afectadas), cerca de la comunidad San Rafael, Santa María Ramos, La Concha, Puerto México, fueron los principales afectados. Todavía hay pronóstico de lluvia los primeros días de junio, no sabemos qué tanto", mencionó Montes Cavazos en entrevista con MILENIO Monterrey.

Dado que los pronósticos de lluvia en la entidad, sobre todo en el sur del estado son muy altos, el funcionario aseguró que los productores pueden recuperar sus cosechas e insistió en que esperan que sigan las buenas condiciones climáticas.

Por el momento, de acuerdo a Montes Cavazos, estos productores son los únicos afectados por la tormenta del martes por la noche, pero siguen pendientes de ver si otros productores también perdieron sus cosechas.