Aerolíneas, listas para cubrir "ruta petroquímica"

Aeroméxico, Interjet, Danaus, TAR y Air France vislumbran un aumento del tráfico en entidades productoras, por lo que ya preparan planes con nuevos destinos y aeronaves.

México

Aerolíneas mexicanas y extranjeras prevén mayor tráfico en los estados petroleros debido a la reforma energética, por lo que ya preparan planes con más aeronaves y nuevas rutas.

El departamento de planeación de Aeroméxico, la principal línea aérea del país, analiza la forma de atraer pasajeros, porque considera que, sin duda, el cambio en la ley generará más movilización en las terminales.

Para comenzar a trasladar a este tipo de viajeros de negocios, que ya empiezan a llegar al país, la aerolínea indicó que este año abrió operaciones regionales en el Golfo de México en acuerdo con la firma Aeromar.

Los destinos que atenderá con esta alianza son Monterrey, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán.

Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet, señaló en entrevista con MILENIO que la compañía ya tiene presencia en los principales estados petroleros, por lo que está a la espera de que el tráfico de pasajeros comience a tener más demanda para, en su momento, relocalizar unidades que operen en sitios de menor demanda o adquirir nuevos equipos.

El directivo calculó que las inversiones por esta apertura energética iniciarán el próximo año, con lo cual el movimiento de pasajeros se incrementará exponencialmente.

Vale recordar que el año pasado arrancó operaciones la aerolínea Danaus en los aeropuertos de Reynosa y Tampico, con salidas hacia Villahermosa, Tabasco, a fin de consolidar “la unión de la región fronteriza con el Golfo de México, abarcando la llamada ruta petroquímica”.

La aerolínea informó que las frecuencias serán: Reynosa-Tampico-Villahermosa los viernes, Villahermosa-Reynosa los lunes, Villahermosa-Tampico los viernes y lunes, Tampico-Villahermosa los viernes, lunes y domingos, y Reynosa-Tamaulipas-Ciudad del Carmen los martes, miércoles y jueves. También anticipó que se abrirá una ruta a Ciudad del Carmen.

Otra de las aerolíneas mexicanas que ya se adelantó al traer mayores unidades fue Transportes Aéreos Regionales (TAR), ya que invirtió 18 millones de dólares para la adquisición de tres aviones, que operarán específicamente en las entidades petroleras.

Anunció que su flota aérea actual puede mover hasta 200 mil pasajeros al año y prevé que con la apertura energética su volumen se duplicará, ya que tan solo en el Golfo de México el potencial será de 280 mil usuarios anuales.

Rodrigo Vásquez, presidente del consejo de administración de TAR, señaló que las rutas que prevé abrir para atraer la oferta de viajeros petroleros es Reynosa, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Ciudad del Carmen, Mérida, Villahermosa, Cancún y La Habana.

Explicó que la apertura energética no solo aumentará el tráfico de viajeros de negocios, sino también familiares, “porque desde nuestra perspectiva, la nueva ley va a traer un estímulo a que haya nuevos asentamientos de trabajadores”.

Hasta ahorita el beneficio para la aviación ha sido un desplazamiento cíclico de empresarios, pero con las inversiones a largo plazo traerá la reubicación de empleados que se quedarán a residir en los estados petroleros, por lo cual tendrán necesidades de traslado para regresar a sus lugares de origen o donde hayan dejado familia, indicó el directivo.

En tanto, José Luis Garza, de Interjet, señaló que no solamente los estados del Golfo se verán beneficiados, ya que hay otras entidades con potencial en este sector, como la cuenca gasífera del norte, que empieza en Reynosa y se extiende a más lugares.

“Seguramente habrá construcción de ductos por todo el país, por montaje de plantas de ciclo combinado” y otros proyectos de gran magnitud, señaló.

El directivo incluso afirmó que no solamente las rutas nacionales se verán beneficiadas, sino las internacionales, como Houston.

“Houston ha concentrado talento de trabajadores y las mayores empresas de petróleo se encuentran en este destino, pero no solo de este sector, sino de gas, electricidad y generación y distribución de energía”, afirmó Garza.

Por otra parte, Vásquez indicó que otro de los proyectos que les beneficiarán es el tren rápido que se planea construir del Distrito Federal a Querétaro, ya que esta última ciudad es la principal de la línea aérea.

Lo que va a generar este tren es que el aeropuerto de Querétaro pueda cumplir la vocación de soporte de la terminal aérea de la Ciudad de México, indicó Vásquez.

Sin embargo, no solo las firmas nacionales se preparan para atacar este mercado, sino las internacionales, como Air France, que ya vislumbran un aumento en la actividad en el Golfo de México.

“Hay un interés de empresas europeas, particularmente holandesas y francesas, que están especializadas en la producción de petróleo. En los estados ya están empezando a venir y vendrán más viajeros”, afirmó Jerome Salemi, director general de la aerolínea internacional.