Advierten incremento de muertes por enfermedad pulmonar

La Fundación InterAmericana del Corazón explicó que podría aumentar el número de decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
La iniciativa estatal en Coahuila "Edificio Libre de Humo" es una medida para combatir la alza en casos de cáncer de polmón.
Anualmente fallecen 12 mil por EPOC

Ciudad de México

En México fallecen cada año alrededor de 12 mil personas a causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cifra que podría incrementarse al doble debido a la falta de políticas rigurosas que disminuya los adictos al tabaco, consideró la Fundación InterAmericana del Corazón.

La fundación también advirtió que la cifra de personas que mueren por EPOC podría agravarse si no se disminuye la exposición al humo del cigarro y se repare el 'retroceso' en la reforma fiscal de eliminar el impuesto a dicho producto.

"La reforma fiscal aprobada este año es el más grave retroceso de los últimos 18 años. Por primera vez desde 1995, el Congreso de la Unión determinó eliminar impuestos específicos a puros y tabacos labrados. Lo más grave es que lo hizo con el silencio cómplice de la Secretaría de Salud, que nada hizo por defender el derecho a la salud de millones de mexicanos", dijo Erick Antonio Ochoa, director de la Iniciativas para el control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón.

En el Día Mundial del EPOC, Ochoa detalló que fue la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados la encargada de promover que se eliminara 35 centavos de impuesto a puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano.

"Con un producto que se consume más entre población de ingresos altos, como son los puros, al eliminar impuestos y aumentar su accesibilidad, previsiblemente habrá más consumidores entre población de ingresos medios y bajos. Estas no son buenas noticias para un sistema público de salud, cuyo financiamiento pesa sobre toda la base de contribuyentes del país", acotó.

Al presentar el informe "Impuestos al tabaco y políticas para el control del tabaco en Brasil, México y Uruguay", la FIC México refirió que el EPOC, como se denomina a dicha enfermedad crónica irreversible caracterizada por la limitación crónica del flujo aéreo, falta de aire, tos, sibilancia y aumento en la producción de moco o flema, es causado en el 90 por ciento de los casos por tabaquismo.

En el país 12.5 millones de personas fuman, quienes consumen alrededor de 7 cigarros diarios.

El 36 por ciento de los adolescentes están expuestos al humo de tabaco ajeno, siendo el hogar el lugar donde enfrentan esa problemática casi dos de cada 10 menores.

Para la FIC México es necesario que en el país se apliquen medidas más rigurosas de sanciones, control e impuestos al tabaco debido a que el EPOC y el cáncer pulmonar son enfermedades costosas.

Los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y el de Cancerología reportan que cada crisis llega a costar 400 mil pesos, y la cifra se eleva a más de 1.5 millones de pesos cuando se somete a un tratamiento contra cáncer pulmonar.

En la actualidad existen 2 millones de personas con EPOC, sólo el 80 por ciento sabe que tiene la enfermedad en etapas avanzadas.

La enfermedad es la quinta causa de mortalidad en México y la tercera en el mundo, pero en caso de no disminuir la adicción al tabaquismo, en el 2020 ocupará de las primeras causas de decesos.

El padecimiento, dijo, llega a ser incapacitante, de modo que cualquier intento por levantarse puede tumbar por horas a un paciente.

La enfermedad causa 2.75 millones de muertes a nivel mundial y se calcula que cada hora fallecen 250 personas.

En el mundo hay más de 210 millones de personas que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Alejandro Ramos-Carbajales, coordinador de la investigación en Uruguay para la Fundación InterAmericana del Corazón México, señaló que los impuestos al tabaco en Brasil y en Uruguay confirman la efectividad de los impuestos para reducir el consumo de cigarros.

El Día Mundial de la EPOC es organizado anualmente desde 1997 por la Iniciativa Global contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, para promover una comprensión más profunda de la enfermedad, fomentar una cultura de prevención ante sus factores de riesgo y ofrecer una mejor atención al paciente.