Advierten de desacato al Congreso por incumplir reformas

La diputada Rebeca Clouthier dijo que la Corte o el Trife podrían obligarlos a cumplir la normatividad federal o incluso ser demandados por no cumplir con los términos del trabajo legislativo.
La diputada del PAN, Rebeca Clouthier.
La diputada del PAN, Rebeca Clouthier. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

De seguir difiriendo la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral que incluye las candidaturas independientes, el Congreso del Estado podría ser demandado por desacato, y la Suprema Corte o el Trife obligar a cumplir la normatividad federal, advirtió hoy Rebeca Clouthier.

La diputada local panista denunció que de no concretar esta autorización de la reglamentación correspondiente, el Poder Legislativo de Nuevo León y los diputados de todos los partidos quedarían como una legislatura desobediente, omisa e incapaz.

"Por parte de los que no quieren la mayoría de los diputados, no me refiero a ninguna fracción en lo particular, que el Poder Legislativo está en un verdadero problema luego de vencer en agosto del 2013 el plazo federal para que los congresos del país cumplieran con las reformas constitucionales y las leyes secundarias para efecto de que ya existieran las candidaturas independientes.

"Si hay desacato, desconozco la sanción, pero si hay una demanda por desacato al Congreso, o una demanda de la sociedad civil, puede ser que la Suprema Corte o el Trife nos obligue, que ya no hay de otra, nos obligue a cumplir", dijo en entrevista al concluir la Comisión de Vigilancia.

La legisladora y presidenta de esa comisión afirmó que los estados que no han cumplido con esta reglamentación, aunque hay excepciones, sin generalizar, incurren en un desacato a la normatividad.

"Hay algunas legislaturas que ya las tienen, pero los que no hemos cumplido estamos incurriendo en un desacato a la normatividad federal. Incluso existe la posibilidad que nos puedan demandar por haber incumplido los términos con el trabajo legislativo correspondiente", dijo.

Según diputados de todas las bancadas del Congreso afirmaron que la aprobación y llegada de la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión aplazará hasta 2018 figuras como las candidaturas independientes y la paridad de género, e implicará otros como la reelección.

Clouthier Carrillo cuestionó a los coordinadores de todas las bancadas de tener miedo a las candidaturas independientes ciudadanas, y sacan pretextos para no aprobar, ya que el Congreso tiene un periodo para poder aprobar la reglamentación y no desacatar.

"A mí me sorprende que nuestros coordinadores, con todo mi respeto y cariño, digan que no hay tiempo, no podemos negar un tiempo que efectivamente lo hay, el primero de agosto, tenemos siete meses todavía para trabajar en eso.

"Y el periodo que viene empieza el primero de marzo y termina el primero de junio, tenemos un periodo legislativo en donde sí podemos trabajar, dictaminar y aprobar esa ley secundaria, porque en términos es la ley secundaria para cumplir con ese mandato federal que incumplimos y se venció en agosto pasado", comentó.

La legisladora panista consideró que si hubiera voluntad política de parte de todos los diputados, sí podrían sacar adelante las leyes secundarias.

"Sí estaríamos en tiempo, lo que yo también lo interpreto y lo he escuchado por ahí, es que hay temor, le tienen miedo a la competencia, le tienen miedo a los buenos candidatos, porque eso creen que nos quitan votos a todos los partidos.

"Y yo creo que es un error, porque la competencia nos hace ser mejor, nos hace crecer y nos hace postular a los mejores hombres y las mejores mujeres, no hay que sacarle la vuelta porque es algo que tarde que temprano tiene que llegar y como dice la canción: ´Si no es ahora, será mañana´, y va a llegar", indicó.

Clouthier Carrillo enumeró todos los pretextos de los diputados uno a uno.

"Oíste al coordinador del PRI que dice que no se puede, el presidente del PAN que dice no alcanzamos, oíste al presidente de Legislación que dice que tenemos que esperar la legislatura federal y todo mundo con una bola de pretextos", manifestó.