Advierten comerciantes de choque con CNTE

Según empleados de la zona cercana al Monumento a la Revolución, la tardanza de los maestros para compactar su campamento podría ocasionar una confrontación.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Comerciantes de la zona de Plaza de la República afectados por el plantón de la CNTE, advirtieron que podrían desatarse enfrentamiento con los maestros, ante las largas del magisterio para compactar el campamento en torno al Monumento a la Revolución.

“Tal vez se pudiera dar porque los trabajadores ya están muy enojados, más que nada hay que cuidar eso, porque nosotros como sus jefes los hemos apaciguado y les hemos dicho saben que no vayan a hacer situación porque es una confrontación y hasta dónde terminaríamos.

Pero los empleados de todos los negocios están muy desesperados y nosotros no sabemos si en determinado momento no nos podamos contener y pueda haber cualquier enfrentamiento con los del CNTE”, advirtió Margarita Baños, administradora del Correo Español.

Luego de que ayer los maestros anunciaron que acordaron compactarse, esta mañana el reacomodo de los campamentos fue parcial. Un grupo de maestros de Oaxaca liberaron la banqueta de la acera del Hotel Meliá y docentes veracruzanos dejaron algunas carpas caídas en la misma banqueta, frente al edificio del ISSSTE para reagruparse sobre la plancha del Monumento.

En tanto, profesores disidentes de Chiapas liberaron una parte de la vialidad en Plaza de la República, entre las calles José María Iglesias e Ignacio Vallarta, por lo que ya se puede transitar por ahí hacia Reforma, ahí los maestros colocaron en el pavimento retardadores de velocidad hechos con trozos de llantas.

Sin embargo, el andador de Valentín Gómez Farías, que se ubica entre Plaza de la República e Insurgentes aún permanece ocupado por carpas de los chiapanecos; así como el tramo de Plaza de la República entre Vallarta y Ponciano Arriaga.

La calle José María La Fragua continúa bloqueada por el campamento de maestros de la CETEG.

Dirigentes de la CNTE señalaron que los primeros campamentos en mover, serán los que se ubican cercanos a las áreas de riesgo como las mufas.

“Alrededor de la plazuela del Monumento a la Revolución hay algunas mufas que presentan riesgo, ya en otras ocasiones se han presentado explosiones por mal mantenimiento y desde la época de lluvia, algunas quedaron inundadas, también vamos a revisar esa situación para movernos de esos espacios y evitar riesgos para los compañeros”, señaló David Estrada, secretario de relaciones de la sección 22.