Advierten que IVA a colegiaturas afectará a clase media

La Asociación Mexicana de Universidades Particulares dijo que la educación no es un artículo de consumo ni un servicio que se venda, sino un derecho fundamental.

Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Universidades Particulares (AMUP) advirtió que la aplicación del IVA a colegiaturas causará una disminución importante en el poder adquisitivo de las familias de clase media del país, y como consecuencia, las instituciones educativas perderán entre 20 y 25 por ciento de su alumnado así como 20 mil empleos formales del sector.

En conferencia de prensa, Alfonso Bolio Arciniega, presidente de la AMUP, explicó que el objetivo del impuesto al valor agregado es gravar la adición de valor de los bienes y servicios que se intercambian comercialmente, lo cual no corresponde con la naturaleza de la educación.

“La educación no es un artículo de consumo ni un servicio que se venda: es un derecho fundamental, reconocido y ordenado en la Constitución mexicana y en los diversos tratados internacionales que México ha suscrito”, señaló el también rector general de la Universidad Panamericana y del IPADE.

“Tratándose de la educación particular, los estudiantes y sus familias, quienes son los inversionistas, no podrían trasladar el IVA. De esta manera la inversión en educación sería gravada como un consumo y en consecuencia habría una disminución en la inversión educativa. Esto está actualmente sustentado por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE”, agregó.

Los nueve rectores de las universidades adscritas a la AMUP, presentes en la conferencia, coincidieron en que la educación es una inversión que realizan, con sacrificio, los estudiantes y sus familias para tener un futuro mejor, por lo que el cobro del IVA a las colegiaturas obligaría a 400 mil estudiantes a migrar al sistema público.

“La transición de los alumnos desplazados del sistema privado al público, como es natural, no sería automática, ya que se requerirían más de 140 mil millones de pesos de presupuesto federal. La oferta pública no podrá crecer con la rapidez que los alumnos la demanden, produciendo en los jóvenes desesperanza al ver truncado su futuro profesional”, indicó Alfonso Pompa Padilla, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Juan Luis Orozco Hernández, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) resaltó que “por la aplicación del IVA, las instituciones se verían obligadas a reducir su planta de empleados, ocasionando una pérdida de 20 mil empleos tan sólo en la educación superior. En momentos de recesión económica y de intranquilidad social, México no necesita más problemas generados por la insensibilidad de esta medida”.

A su vez, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, reiteró que “las universidades particulares somos instituciones de administración privada, que pagan el IVA por todos los bienes y servicios que adquieren. Si ahora el Estado mexicano impone una carga fiscal adicional a estas instituciones, aleja la posibilidad de incentivar, promover y mejorar la educación en nuestro país”.