Advierte ingobernabilidad si hay “agandalle” de fondos

El líder del PAN en el Congreso local criticó que sea el Consejo Estatal Metropolitano quien decida, pues está integrado por funcionarios estatales.
El legislador albiazul pidió al Gobierno Estatal que mantenga las distribuciones históricas.
El legislador albiazul pidió al Gobierno Estatal que mantenga las distribuciones históricas. (leonel rocha/archivo)

Monterrey

El líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila, advirtió que si el Gobierno del Estado le quita a los municipios los recursos del Fondo Metropolitano provocará problemas en las relaciones entre ayuntamientos y el Ejecutivo estatal, incluso de ingobernabilidad.

Rodríguez Dávila señaló que el anuncio hecho por el Gobierno de Nuevo León en el sentido de que será el Consejo Estatal Metropolitano quien defina la distribución de este Fondo es una acción encaminada a que el estado se quede con todos o la mayor parte de los recursos del mismo.

Pues dijo que  la mayoría de los integrantes de dicho Consejo son funcionarios estatales, por lo que mayoritearán las propuestas estatales por encima de los proyectos de los municipios, lo que afectará las relaciones con el Estado.

“Se ve claramente la intención del Gobierno del Estado de tratar de manejar a través del Consejo una distribución distinta, porque si no fuera esa la intención final ya hubieran dicho que ‘no se preocupen (los municipios), vamos a seguir con la distribución histórica de los recursos’, pero escuchamos lo contrario.

“Va a tener consecuencias en el estado de Nuevo León porque va a tener consecuencias en la relación entre los municipios metropolitanos y el Gobierno del Estado, y esa ingobernabilidad y esa falta de trabajo en equipo terminan pagándola siempre los ciudadanos”, sentenció.

El legislador local criticó la postura asumida por el Gobierno de Nuevo León en torno al Fondo Metropolitano y aseguró que el estado sólo “busca llevar agua a su molino” y no entregar recursos de esta bolsa a los ayuntamientos.

“El decir que ahora van a tener que esperar a que el Consejo, el cual es dominado prácticamente en su mayoría por la gente del Gobierno del Estado, para definir cuál va a ser el procedimiento, está prácticamente adelantando que van a tratar de utilizar la mayoría de representantes que tienen en el Consejo del Fondo Metropolitano o del Comité para definir una distribución distinta a la distribución histórica que ha tenido el Fondo Metropolitano, tratando de llevar otra vez agua al molino del Gobierno del Estado y quitándole recursos históricos con los cuales contaban y planeaban los municipios del área metropolitana”, señaló Rodríguez Dávila.

El líder panista en el Congreso local hizo un llamado al Gobierno Estatal para “que mantengan las distribuciones históricas que se han tenido del Fondo Metropolitano”, y no busque afectar a los municipios.

piden regresar partidas

A unas horas de que llegue al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2014, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Juan Carlos Ruiz, hizo un último llamado al Gobierno de NL para que en su Presupuesto de Egresos del próximo año restituya los fondos municipales que en cuatro años ha retirado a los ayuntamientos.

Esto luego del anuncio la semana pasada por parte del Tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, quien dijo que por cuarto año consecutivo el Estado no restituirán los fondos municipales retirados en la actual administración.

“Hacemos un llamado nuevamente al gobernador del estado, no al tesorero, al Gobernador, para que tenga la sensibilidad de atender a los 51 municipios.

Ruiz García señaló que los municipios han dejado de recibir un total de 2 mil millones de pesos tras la decisión del Gobierno del Estado de retirar estos fondos lo que calificó como un “agandalle”.

“En los primero cuatro años de gobierno no solamente no se crearon los fondos, sino además les limitaron recursos, como el Fondo Metropolitano, los han limitado o los han querido usar ellos, el clásico agandalle”.

El regreso de los fondos como el de Ultracrecimiento, de Seguridad y de Infraestructura representan la principal exigencia de los municipios al Gobierno cada fin de año cuando se analiza el Paquete Fiscal.