No habrá 'fast-track' en reforma ferroviaria: Lozano

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado dijo que convocarán foros de consulta para abrir el cabildeo y que no se preste a presiones de sectores interesados.
Senado de la República
Senado de la República (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, advirtió que la reforma ferroviaria no va a pasar de fast-track y que se habrán de convocar foros de consulta para abrir el cabildeo y que no se preste a presiones de los sectores interesados.

En entrevista, el legislador se manifestó en contra de que se abra a discusión el tema de concesiones, al señar que si bien el diagnóstico es discutible, se manda una mala señal con la pretensión de abrir el tema de concesiones porque éstas se entregaron para 50 años.

"Sí me parece que va en contra de la incertidumbre jurídica que requieren los inversionistas, no solamente del sector ferroviario sino en general la actividad productiva de nuestro país. En un régimen concesionado donde las reglas tienen que se claras, previsibles, certeras, en el mediano y largo plazo, como es el caso de una concesión a 50 años. no se pueden hacer cambios a las reglas del juego sobre la marcha a esas concesiones ni derechos adquiridos porque lo que genera es una gran incertidumbre y lo que hace es ahuyentar capitales y generar una suerte de temor a un riesgo totalmente innecesario", estableció el legislador.

Rechazó que en esta oposición a abrir el tema esté la mano del ex presidente Ernesto Zedillo al aseverar que durante su sexenio lo que hubo fue un proceso de privatización muy limpio, muy transparente y bien logrado y que "se diga lo que se diga le dio mucho mayor eficiencia al sector".

En ese sentido, Lozano dijo que no se descartan presiones pero por ello el senado realizará un foro abierto para que todos opinen y no se preste a especulaciones de que se ha recibido dinero o prestado a amenazas para sacar este tema.

Hizo notar que la idea es que el foro se realice en las próximas semanas y tener lista esta reforma antes de que concluya el periodo ordinario.