Advierte PRD de boquete fiscal de 60 mil mdp

Silvano Aureoles dijo que por la eliminación del IVA en colegiaturas y el fondo de capitalidad, no se alcanzan los más de 4 billones de pesos para el presupuesto 2014.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que por la eliminación del IVA en colegiaturas y el fondo de capitalidad hay un boquete fiscal de 60 mil millones de pesos.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que por la eliminación del IVA en colegiaturas y el fondo de capitalidad hay un boquete fiscal de 60 mil millones de pesos. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que la eliminación del IVA en colegiaturas, hipotecas, espectáculos, así como el fondo de capitalidad generaron un boquete fiscal de cerca de 60 mil millones de pesos.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles indicó que se realizarán ajustes al precio del barril del petróleo y a las variables de tipo de cambio, entre otros, para subsanar los 4 billones 450 mil pesos de la propuesta del Ejecutivo federal.

El líder cameral agregó que también se reducirá el gasto del gobierno, que irá acompañado de mayor transparencia, rendición de cuentas y precisión en destino de los recursos.

“El boquete fiscal es cercano a los 60 mil millones. Estamos hablando de cerca de 56 mil millones. Para empezar, de los rubros que hemos identificado, es un ajuste en el precio del petróleo que seguramente será, se mantendrá la proyección que tiene de 85 dólares por barril.

“Probablemente variables como el tipo de cambio, entre otros. Pero fundamentalmente donde le estamos enfocando las baterías, es a la reducción del gasto del Gobierno. Ya hicimos un esfuerzo mayúsculo por darle dinero al Estado, ahora queremos ver transparencia, rendición de cuentas y precisión del destino de los recursos”, explicó.

Aureoles reiteró que el apoyo de su fracción a la propuesta hacendaria federal no es “un cheque en blanco, no es entregar el paquete a ciegas”.

Aseveró que con la aprobación del dictamen se acabaron los paraísos fiscales para un grupo de grandes empresas que se cobijaban con el régimen especial para no pagar los que les corresponde.

“Es una mezquindad de quienes se oponen a que haya impuestos a los grandes ricos del país. Es absurdo, a veces increíble que haya fracciones parlamentarias o partidos políticos que asumen el discurso, casi literal, de las cúpulas empresariales, de la oligarquía mexicana que por 30 años han camina junto con los gobierno tanto del PRI como del PAN para concentrar la riqueza”, dijo.