Advierte Congreso de recorte a presupuesto del próximo año

Daniel Carrillo, legislador panista y economista, señala que la expectativa de planeación para los fondos federales de 2017 contemplará precauciones tras lo sucedido en Europa.
Dijo que aún no está cuantificado el daño a las participaciones.
Dijo que aún no está cuantificado el daño a las participaciones. (Archivo)

Monterrey

Ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, en Nuevo León se prevé un impacto a la baja en el presupuesto para 2017.

Daniel Carrillo Martínez, economista y presidente del Congreso local, explicó que la afectación a las finanzas públicas se prevé a largo plazo y no de inmediato.

"En el corto plazo no veo que vaya haber un impacto por el tema de finanzas públicas que vienen de la Federación a los estados, pero seguramente el próximo año sí lo tendrá que haber.

"Estaríamos pensando que en el debate de presupuesto 2017 sí estaremos viendo un tema de reducción de recursos de las finanzas públicas locales", manifestó.

El diputado local añadió que la situación de los recursos públicos para el próximo año dependerá de las modificaciones de criterios de política económica, como la inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y tasa de equilibrio interbancaria.

"Los criterios de política económica deberán estar listos entre más tardar julio y agosto, recordemos que el paquete económico seguramente lo estaremos empezando a debatir en septiembre, entonces creo que ahorita la expectativa de la planeación que estaban haciendo para integrar el presupuesto 2017 definitivamente va a tener que venir con ciertas precauciones para el 2017, eso sin duda", dijo.

Aunque auguró un impacto a la baja que podría afectar directamente recursos y participaciones para el próximo año en Nuevo León, mencionó que todavía no se tiene cuantificado.

"Va a tener un impacto, todavía sería prematuro e irresponsable ver qué tanto impacto podría tener, pero evidentemente se tiene que prever una reducción de las transferencias para el próximo año.

"Entonces esto sí va a impactar en los recursos, participaciones, recursos que se extraen en productos petroleros para el próximo año, creo que va a haber un impacto y esto lo vamos a ver en el análisis de presupuesto de 2017", indicó.

En materia de desarrollo de la entidad, el especialista mencionó que el crecimiento para Nuevo León también dependerá de los criterios de política económica que dé a conocer el Gobierno Federal.

"Lo que esperaría es que los criterios de política económica que va a publicar próximamente el Gobierno Federal para el próximo año, seguramente van a impactar negativamente, y esto va a traer expectativas de menor crecimiento para el próximo año y de menores recursos para el próximo año", apuntó.

El economista explicó que mientras la depreciación del dólar fortalece a las empresas exportadoras de Nuevo León, al abaratarse la importación en otros países; por otra parte las compañías importadoras podrían tener un impacto negativo en la balanza.