"Te portas bien, abue"... ya son 106 escuelas de Mayores

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino informó que cuatro mil personas mayores de 60 años de edad asisten a esos centros; muchas son llevadas por sus nietos.
Unos cuatro mil adultos mayores asisten a 106 escuelas de Mayores en el Distrito Federal.
Unos cuatro mil adultos mayores asisten a 106 escuelas de Mayores en el Distrito Federal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal incrementó el número de escuelas de Mayores y amplió las actividades que se desarrollan en ellas, pues ahora cuenta con 106 centros a los que asisten cuatro mil personas.

Este proyecto, que surgió hace más de cuatro años en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, busca desarrollar la formación e interacción colectiva de este sector de la población.

A través del diálogo constante entre los miembros del grupo, se ha logrado el diseño de actividades acordes a su propio interés y ha contribuido a reintegrar a las personas mayores como parte importante de la comunidad donde se ubica la Escuela de Mayores, afirmó la directora general del IAAM, Rocío Bárcena.

Dijo que el rango de edad de las personas mayores que asisten a las actividades va de 60 hasta 105 años de edad, muchas de ellas toman cursos de alfabetización, con casos excepcionales donde a los 95 años aprenden a leer y escribir.

El resultado más relevante, destacó, es la recuperación de su autonomía, de su espacio vital y el reencuentro con personas de su misma edad, lo que les da la oportunidad de volver a disfrutar la vida.

La funcionaria afirmó que en estos espacios se fomenta el diálogo constructivo con las generaciones de jóvenes y el intercambio de experiencias, se busca el conocimiento del otro para reducir las brechas sociales y culturales.

Explicó que una de las mejores anécdotas es cuando los nietos van a dejar a sus abuelitos a la escuela o los ayudan a hacer sus trabajos escolares, retribuyendo lo que recibieron de ellos y cuando se despiden no falta la recomendación: "Te portas bien, abue".

Bárcena Molina indicó que de las escuelas de Mayores han surgido varias iniciativas, tales como la red de correo, red de turismo de la tercera edad y la red de apoyo familiar al adulto mayor.

Señaló que también se han creado talleres de medicina alternativa, de elaboración de antologías y de formación para consejeros familiares y los mayores que asisten desarrollan experiencias de expresión artística como muralismo popular, talleres de cine y teatro.

En agosto de este año se creó la escuela de mayores bautizada como "Historias de vida", donde un grupo de 90 personas adultas mayores residentes de la colonia Morelos y el Barrio de Tepito se reúnen cada semana para disfrutar de talleres, natación y diversas actividades artístico-educativas, mencionó.

Refirió que todas las actividades que se desarrollan en las escuelas son orientadas y acompañadas por una educadora comunitaria, las educadoras son conocidas por los adultos y las adultas mayores y forman parte de su entorno social.

Además, cada una de las ellas mantiene una formación permanente a través asesorías que reciben de forma institucional por parte del IAAM, pero también están los conocimientos que adquieren de forma permanente durante las sesiones semanales con los adultos mayores, concluyó.