Coincide Adrián: juicios podrían haberse perdido intencionalmente

El alcalde de Monterrey dijo que se investigará a fondo si en las derrotas por parte del municipio hubo participación de funcionarios, y en caso de que sí, se realizarán denuncias.

Monterrey

Ante la sospecha de que algunos juicios en los que el municipio de Monterrey fue derrotado y que pudo haber participación de ex funcionarios para esas pérdidas que generaron un pasivo de 169 millones de pesos, el alcalde Adrián de la Garza Santos declaró que investigarán a fondo y procederían mediante denuncias.

Expresó que son más de 100 juicios, y agregó que está el caso de una empresa cuyo dueño se llama Iván Dangler, con quienes tienen algunos juicios y que se cree hubo actuaciones sospechosas por parte del municipio.

Se refirió también al caso donde el Ayuntamiento pagó indemnizaciones por afectaciones en predios hechas hace ya algunos años.

"En su momento yo lo comentaba con un proveedor que casualmente encontró la forma en neutralizarnos todas nuestras cuentas, definitivamente hubo información interna para que él pudiera llegar a eso, yo no quiero decir con esto que esta información pueda ser delito o no, pero lo que sí, vamos a ser es muy exhaustivos en los supuestos servicios prestados para saber si estaban simulando servicios, sí nos vamos a meter a fondo para revisar si se prestaron los servicios o no, y si no se dieron ahí sí podría ser un delito y lo vamos a poner en conocimiento de la autoridad.

"El asunto que le comentaba ahorita incluso no viene de la anterior administración, como que lo solventaron en otra administración, pero no estamos seguros si en realidad fue en la administración anterior a la pasada, queremos ver si no hay una simulación ahí, ya hay un juicio ordinario que se siguió, se solventó y que trae una sentencia, dentro de ese juicio podemos estudiar si hay alguna simulación y ponerla en consideración de la autoridad", dijo.

Alistan resultados de auditoría

Adrián de la Garza comentó que continúa con la auditoría que inició un despacho externo y que estaría lista para mediados de enero.

Refirió que la deuda bancaria, la de largo plazo reportada por la administración anterior, era de 2 mil millones de pesos, además de una deuda a proveedores por 380 millones de pesos, sin embargo, no se les informó que ésta segunda ya supera los 700 millones de pesos, tampoco se dijo que hay pagos por 169 millones en juicios perdidos y la deuda con el sindicato es de 40 millones de pesos, por lo que el pasivo real superaría los 2 mil 900 millones de pesos.

"Se está haciendo una auditoría de todo tipo de lo que es la recepción, de todo lo que tiene que ver con los ingresos, con los egresos, con todo lo que hay en libros, hace algunos días les dimos un preliminar, vamos a ir informando conforme vaya avanzando esta auditoría, nos hemos puesto una fecha para un preliminar último que es el 15 de enero aproximadamente, y el día último de enero estar haciendo un informe completo.

"Si hay responsabilidades y observaciones nosotros lo haremos del conocimiento de las autoridades correspondientes", explicó.

Reiteró que durante la etapa de transición no recibieron la información que deseaban para hacer una proyección financiera.