Quitar tenencia podría aumentar otros impuestos: Adrián de la Garza

Considera que este es uno de los gravámenes más equitativos, ya que se cobra a contribuyentes con más alto poder adquisitivo y solo afecta a un 17 por ciento de la población con auto.
Adrián de la Garza se promulga a favor del impuesto.
Adrián de la Garza se promulga a favor del impuesto. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, reiteró su postura de pedir que la tenencia vehicular continúe vigente, ya que solamente el 17 por ciento de los conductores tiene un automóvil por el cual se debe pagar esta contribución, y si se cancela, habría el riesgo de sufrir aumentos en otros impuestos que sí afectarían a toda la ciudadanía.

El munícipe expresó que el estado no debe de dejar de percibir los recursos que se generan por el pago de la tenencia, porque con ese dinero ya se tienen otros compromisos, y en el caso de Monterrey, alrededor de 100 millones de pesos anuales se entregan por este concepto.

"Solamente el 17 por ciento paga, y la otra es que sabemos que la tenencia está garantizando algunos adeudos que tiene el estado para cubrirlos y que quizá técnicamente es poco viable que se deje de percibir, y entonces se haría un cargo por otra razón, y quizá ahí sí afecte a la mayoría de los ciudadanos.

"Es decir, no puede dejar de percibir el estado ese dinero porque está garantizando otros compromisos que se tienen y corremos el riesgo de que se aumenten otros impuestos que sí afecten a la mayoría de la población, en ese sentido estamos tratando de ser congruentes, por eso lo manifestaba yo anteriormente, porque es posible que en caso de que lo quiten, vaya a afectar a más población de la que se está actualmente (afectando)", dijo.

Desde el 2 de septiembre, Adrián de la Garza declaró que en su opinión debe de continuar este impuesto, ya que aplica a contribuyentes que tienen más posibilidades económicas.

Comentó que su administración no aplicará operativos recaudatorios o cacería de morosos, pero que sí buscarán que los automovilistas que no han cumplido con este impuesto, lo hagan

"El municipio de Monterrey recibe alrededor de 100 millones de pesos por concepto de tenencia, si deciden retirarla, el municipio de Monterrey tendría que hacer algunos ajustes en cuanto a su gasto, en cuanto a otros rubros en donde recibe ingresos para poder ajustar esto que se dejaría de percibir.

"No le vemos tanto problema, lo que sí consideramos es que es un impuesto que realmente no le afecta al 86 por ciento de la población que tiene vehículo, sino es un impuesto que pagan los vehículos de reciente modelo, los vehículos de más alto valor, por lo que es un impuesto que de alguna manera, conforme a las reglas fiscales que tiene nuestro país, es un impuesto que es de los más equitativos que tiene en ese sentido", declaró.