Admiten consejeros electorales que IET cayó en crisis financiera

Se reducen percepciones para cumplir compromisos de comicios extraordinarios

Tlaxcala

Dulce María Angulo Ramírez, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), admitió que este organismo entró en una severa crisis económica y que se ha reflejado en la afectación de partidas.

Señaló a los medios de comunicación que lo anterior ha obligado a realizar ajustes importantes que se han reflejado específicamente con la reducción del 21 hasta el 50 por ciento en los salarios de consejeros y trabajadores.

Citó que los ajustes obedecieron al déficit presupuestal que la institución enfrenta por 1.8 millones de pesos, derivado de los gastos que tuvieron que enfrentar en 2013, con la celebración de un proceso extraordinario en el municipio de San Pablo Apetatitlán.

"Ademas, de ello al millón de pesos que el gobierno estatal, nos adelantó con cargo a su presupuesto de este 2014, por lo que hemos tenido que racionalizar los recursos para poder cumplir con los pendientes previstos", refirió.

Sostuvo que la situación que enfrenta el IET, se ha complicado con la celebración del proceso extraordinario del próximo 23 de febrero en el municipio de Acuamanala, en el cual el IET hará gastos adicionales, puesto que el gobierno estatal rechazó la posibilidad de realizar una ampliación para este organismo.

Bajo este escenario de crisis, la consejera electoral apuntó que el instituto sólo funciona con 20 personas que incluye a los ocho integrantes del consejo general, los ocho directores de área que ya fueron designados únicamente como encargados para reducir salarios.

"En el caso de los ajustes salariales, los consejeros se redujeron en un 21 por ciento su percepción mensual, con la que pasaron de 40 a 30 mil pesos, cifra que incluye impuesto, por lo que en términos reales ya solo están cobrando alrededor de 24 mil pesos", refirió.