Admite Ugo Ruiz fallas en ciclovía

El alcalde de San Pedro reconoció que ese proyecto debió ir en aumento paulatinamente para saber que tan bien era aceptado.

San Pedro Garza García

El alcalde Ugo Ruiz Cortés afirmó que respeta la calificación de fallido que le da su antecesor Mauricio Fernández al proyecto de la ciclovía en el municipio de San Pedro, pero reconoce que debió ir creciendo paulatinamente para saber su aceptación, en lugar de haberlo hecho en varias etapas a la vez.

Entrevistado vía telefónica por MILENIO Monterrey, el munícipe sampetrino no quiso entrar en polémica con el ex alcalde y dijo respetar su posicionamiento.

"Yo respeto sus posiciones, insisto, hay que esperar los tiempos de cada quién y ver cuáles son las cuestiones que obligan ir modernizando la ciudad", dijo.

¿No considera fallido lo que implantó?, se les cuestionó.

"Yo creo que hay una lógica que le explica y que nos permiten entender que nuestra ciudad puede ir avanzando en la movilidad alternativa, yo entiendo que hubo una aplicación... yo ya lo he reconocido varias veces, que de querer hacer el proyecto de la ciclovía en varias etapas a la vez, cuando creo que debimos haber empezado a hacer un asunto que fuera aprobado para después irlo creciendo", admitió Ruiz Cortés.

Durante una reunión el miércoles pasado con vecinas del sector Valle que acudieron a escucharlo al Club Ejecutivo y a pregunta expresa de ellas, Fernández Garza calificó como fallido el proyecto de ciclovía instaurado en el municipio, por lo que lo retirará en tramos donde no se ocupa, como en la avenida Manuel J. Coluthier, en la colonia San Pedro 400.

Cortés Ruiz indicó que buscará que si se replantea el proyecto por parte de su sucesor, haya una continuidad en la ciclovía u otros planes que empuja como alcalde, para que el siguiente munícipe no quiera empezar a trabajar en otro distinto.

"Hemos hablado de ajustes y evidentemente hemos tenido un problema de comunicación en estos meses por la veda electoral, pero una vez concluido el proceso y con el alcalde o alcaldesa electo hay que sentarnos a entender cuáles son los proyectos que traen para que no sea un trabajo de un equipo y luego venga otro equipo a replantear cosas, y pueda haber una continuidad en los proyectos que uno empuja o que el siguiente quiere empezar a trabajar.

"Por ahí podemos ver que todas la cuestiones que vengan para movilidad alternativa de San Pedro puedan resultar exitosas", manifestó.

Aunque en su primera etapa del proyecto inicial se contemplaba instalar 21 kilómetros de carriles para bicicletas, sólo se lograron colocar 12.

Estos 12 permanecerán como se encuentran y se le añadirán otros 11.5 para dar un total de 23.5 kilómetros en la primer etapa.

El año pasado, se publicó que los carriles -tanto compartidos como exclusivos- para bicicletas tenían detalles que podrían resultar riesgosos para los usuarios.

Aunque estaban en etapa de valoración, los trazos peligrosos como los finales repentinos de carriles delimitados, cambios instantáneos de lados en espacios compartidos con vehículos, cruces peligrosos y la reducción de carriles en vías, son algunos de los problemas que presentaba el proyecto del cual está a cargo del Implan.

Por ello, en abril del 2014, el municipio de San Pedro reconoció que el proyecto de la ciclovía no garantiza la seguridad de usuarios ni la satisfacción de necesidades, por lo que se le realizarán modificaciones para mejorarlo.