Admite TEPJF impugnaciones contra reasignación de pluris

Los recursos de revisión y los juicios para la protección de derechos de los ex candidatos a diputados fueron turnados a los magistrados de la Sala Regional

Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió los recursos de impugnación que presentaron los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) y la coalición 5 de Mayo en contra de la reasignación de las diputaciones plurinominales.

Los juicios de revisión constitucional y para la protección de los derechos políticos de los ex candidatos a diputados fueron turnados a los magistrados de la Cuarta Sala Regional, se prevé que sean desahogados en la sesión pública del próximo jueves.

El magistrado Héctor Romero Bolaños se encargará de resolver los juicios para la protección de los derechos políticos de la priista Silvia Tanús Osorio identificado con la clave SDF-JDC-1/2014; así como los que presentaron Ignacio Alvízar Linares, de Movimiento Ciudadano, con el expediente SDF-JDC-2/2014; y el de William Reynaldo Shepard Avendaño, del PVEM, el cual fue integrado con la clave SDF-JDC-3/2014.

Romero Bolaños también se hará cargo de los juicios de revisión constitucional SDF-JRC-1/2014, SDF-JRC-2/2014, SDF-JRC-4/2014interpuestos por 5 de Mayo, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, respectivamente.

En todos los casos, las fuerzas políticas que participaron en la contienda del pasado 7 de julio se inconformaron por la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) del pasado 31 de diciembre del 2013 mediante la cual confirmó la reasignación de diputaciones plurinominales efectuada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el acuerdo CG/AC/-160/2013, el Consejo General aprobó la recomposición de las 15 diputaciones por el principio de representación proporcional, en la cual la coalición Puebla Unida obtuvo tres diputaciones plurinominales y Movimiento Ciudadano, 5 de Mayo y PSI perdieron una.

Tras la reasignación de las plurinominales, Puebla Unida tendrá 28 diputaciones en el Congreso del Estado; mientras que 5 de Mayo se quedará con 9; el PT dos; PSI una y Movimiento Ciudadano una. Las fuerzas políticas se inconformaron debido a que argumentan que habrá una sobrerrepresentación en la LIX Legislatura que inicia el 15 de enero.