Admite Rosario Robles falta de precisión sobre Oportunidades

La secretaria de Desarrollo Social aceptó que durante el discurso que dio en Nayarit el 30 de abril no fue precisa al decir que “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos”.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. (Milenio)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, consideró que “en medio del discurso no puedes tener esa precisión” que cuando estás leyendo y aceptó que el miércoles pasado no fue precisa cuando se refirió a la planificación familiar y al número de hijos que reciben una beca dentro dl programa Oportunidades.

“(En el discurso) no soy precisa, en medio del discurso no puedes tener esa precisión (…) Oportunidades beneficia a todas las familias que están por debajo de la línea del bienestar”, dijo. 

En entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión la titular de Sedesol aclaró que las mujeres “pueden tener los hijos que quieran” y reiteró que el párrafo en el que expresó que Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, “es confuso y evidentemente se presta a una tergiversación, se presta a decir que estoy diciendo que no se va a apoyar a ninguna mujer con más hijos”.

Robles precisó que desde 2011 el programa Oportunidades ofrece becas hasta a 3 hijos por familia y aclaró que ésta no es una nueva medida del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La secretaria de Desarrollo Social explicó que su preocupación fundamental al emitir ese discurso es que en sus giras de trabajo por la República, ve “a niñas de 12, 13, y 14 años con niños en los brazos”.

“Trataba de decir que busquemos medios y mecanismos para concientizarnos. Estas mujeres no decidieron libremente ser madres. Vamos a hacer una política pública. El crecimiento del embarazo adolescente es un problema real del país. Tenemos a nuestras niñas siendo madres. Es mi preocupación y eso quise concientizar. Ya hay una campaña de prevención del embarazo adolescente, pero  tenemos que acompañar con medios, acceso a la educación, información y mecanismos para que tengan acceso a medios para prevenir el embarazo”, dijo.

Robles aseguró que mantiene la lucha para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.