Administración estatal cerrará con más de 60 mil Cocicovi

Los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia evitan el desvío de recursos y corrigen fallas a tiempo, indica Víctor Aguilar Mier.
Genera transparencia.
Genera transparencia. (Especial)

Toluca

La actual administración estatal cerrará con más de 60 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovi), encargados de vigilar igual número de obras y programas sociales con los cuales evitan el desvío de recursos y corrigieron fallas a tiempo, indicó el titular del área, Víctor Aguilar Mier.

Aunque el trabajo no se detiene con el cambio de administración porque varias seguirán en curso, ya que el año fiscal no concluye, darán un fuerte impulso al trabajo y tratarán de cerrar la gestión con un trabajo intenso, donde la contraloría social es un instrumento de transparencia y rendición de cuentas.

"Esto de la cultura de la participación ciudadana creo que año con año ha ido fortaleciéndose. La gente está más ocupada en involucrarse con esta palabra del empoderamiento de la ciudadanía para vigilar los recursos que llegan a la comunidad y programa sociales" refirió.

En promedio, en este ciclo proyectan crear entre 800 y mil comités por año, con lo cual la cifra de los seis años alcanzaría los 60 mil Cocicovis, con gente muy involucrada y comprometida para vigilar costos, calidad, ahorros, tiempo e incluso para proponer a la autoridad.

TE RECOMENDAMOS: Van contra los policías corruptos

"La Contraloría Social emana de la sociedad, es la que le exige al gobierno que transparente al gobierno, abra las puertas para que la ciudadanía sepa lo que se está haciendo. Es una herramienta más que tiene el gobierno del estado para generar transparencia y rendición de cuentas" destacó el director general de Evaluación Social.

En este año, por el proceso electoral son aproximadamente dos meses de veda, donde se detiene el trabajo de los comités, pero se reanudan en junio y aunque cambie la administración a mediados de septiembre, si hay obras en marcha las revisiones siguen hasta su conclusión.

Es mayor la vigilancia porque son más obras y programas en comparación con otras administraciones, pero solo se alcanza a revisar el 10 o 15 por ciento por la falta de capacidad humana.

En general son las más grandes o de mayor impacto social las que están sujetas a escrutinio público.

KVS