Adeuda Estado 655 mdp a constructores

La mesa de transición reporta que la mayor parte del monto pendiente sobre las obras pendientes ya se encuentra en Tesorería y solo esperan las facturas de los proveedores.

Monterrey

El gobierno del Estado de Nuevo León tiene un adeudo a constructores que ronda los 655 millones de pesos, se reveló este sábado en la mesa de transición de Obras Públicas.

Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas, informó que parte de los recursos para liquidar los adeudos con los constructores ya se encuentran en Tesorería del Estado.

Para que parte del recurso sea entregado a los contratistas, dijo, se esperan las facturas de las empresas a fin de que sea entregado el dinero en las próximas semanas.

De acuerdo a la información presentada en los reportes de la mesa de transición, en la Línea 3 del Metro se tiene una deuda que ronda los 40.6 millones de pesos, de los cuales 39.5 ya se encuentran en Tesorería, en tanto que 1.1 millón de pesos está en trámite de entregar.

Para los hospitales que se construyen en Nuevo León se tiene un pasivo pendiente de 383.9 millones de pesos; en tanto que para obras diversas está otro monto próximo por pagar de 230.5 millones de pesos en general.

Aunque se han dado a conocer informes de constructores que reclaman adeudos pendientes por trabajos a través de las Cámaras empresariales, el secretario de Obras Públicas indicó que los montos dados a conocer por la dependencia son los únicos que se tienen a la fecha.

"Nosotros no tenemos deuda registrada de la pasada administración, la deuda que nosotros tenemos pertenece al año pasado, principalmente del segundo semestre del año pasado, un porcentaje muy pequeño, no llega al 5 por ciento de los recursos totales; el 95, 97 por ciento es de meses recientes y corresponden a los proyectos que están en marcha y que tienen solución financiera", dijo el funcionario.

El secretario de Obras Públicas precisó que al momento se ha pagado por la construcción de la Línea 3 del Metro un monto aproximado de 3 mil 300 millones de pesos. Asimismo, mencionó que se cuenta con solidez financiera para continuar el pago del nuevo sistema de transporte.

Al respecto, Jesús Humberto Torres Padilla, responsable de la transición en Obras Públicas, mencionó que por ahora no hay una definición en las cuentas que les ha dado la secretaría sobre los adeudos financieros, específicamente de la Línea 3 del Metro.

Por lo anterior, destacó que continuarán con el análisis de las cifras dadas a conocer por la autoridad.

"Mientras no tengamos un pre-finiquito donde ya concluya con volúmenes adicionales, el existente, obra que no se consideró inicialmente en el proyecto, no podemos precisar cuánto van a costar cada una de las obras en proceso, fue una de las preocupaciones que manifestó el ingeniero Enrique Torres, de que no tenemos de un universo el número final", afirmó.

Adeudos a constructores

Línea 3 del Metro 40.6 millones de pesos

Hospitales  383.9 millones de pesos

Obras diversas  230.5 millones de pesos

Total    655 millones de pesos