Adeuda Nuevo León 100 mdp a maestros

Sin embargo, el gobernador señaló que los adeudos corresponden a cinco años del sexenio anterior a partir del 2011.

Monterrey

Luego de que los maestros pidieron agilizar los adeudos por los contratos a miles de maestros, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, informó que ya les liquidaron 100 millones de pesos, aunque adeudan otro monto similar.

Al ser abordado al finalizar el reconocimiento a los docentes de Nuevo León en Cintermex, el mandatario estatal apuntó que los adeudos corresponden a cinco años del sexenio anterior a partir del 2011.

"Hubo cinco secretarios de Educación en un sexenio, una secretaria de Educación que ahora es diputada (Juana Aurora Cavazos) que estuvo viendo más su interés político que resolver los problemas que tenía en la Secretaría de Educación, los adeudos son desde 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, ningún adeudo de este Gobierno, que fueron generados por una mala administración, una mala gestión en el tema educativo, hemos ido resolviendo la mayoría de ellos, todavía tenemos adeudos por 12 millones de pesos.

"Hemos pagado más de 100 millones de pesos que se debía, adeudos por contrato, que los mandaron a chambear y no les pagaron, adeudos de una partida para fajas y lentes de algunos familiares por negociaciones en el pasado, y ahora le estamos pidiendo a los familiares documente para poderles pagar, estas conscientes muchos de ellos, aún adeudamos (más de 100 millones de pesos)", comentó.

Durante el reconocimiento a los maestros, Guadalupe Salinas Garza, dirigente sindical de la Sección 21 de Maestros, le recordó a Rodríguez Calderón de estos adeudos, que luego durante la entrevista el mandatario abundó.

El gobernador señaló que los adeudos también corresponden a mentores, intendentes o secretarias que laboraron, pero que no les pagaron.

"(Son además) adeudos de maestros, intendentes o de secretarías que fueron contratados al 'ahí se va' , 'tú vete a chambear' (les decían); esto dificulta que tengamos una partida presupuestal, no lo tenemos ahorita, pero lo vamos a tener, me comprometí con ellos, (además de otro adeudo por) 12 millones de esa partida.

"Hablamos de la homologación de 180 maestros de secundaria que por errores de no sé quién, le redujeron cerca de cuatro mil pesos su salario, llegamos y encontramos esta anomalía, que para nosotros es una anomalía, ningún trabajador se le puede reducir su salario, y (buscamos) poder restituirles si ven todo son rezagos y lo haremos en el mejor tiempo", comentó el mandatario estatal.