Adelantarán el aguinaldo para Buen Fin

El objetivo es que puedan comprar en el "buen fin", informó el subsecretario de Administración, Mario Quezada.

Toluca

El gobierno del Estado de México adelantará el pago de aguinaldo de este 2013 para este 13 de noviembre a todo el personal sindicalizado y operativo para que puedan comprar en el "buen fin", informó el subsecretario de Administración, Mario Quezada.

La erogación que harán este 13 de noviembre asciende a mil 600 millones de pesos, incluye el aguinaldo equivalente a 40 días de salario base y una gratificación especial de 10 días para los integrantes del magisterio que está convenida en el contrato colectivo de trabajo.

Los otros 20 días de aguinaldo les será entregado en 2014, en Semana Santa, como lo marca la ley y tienen convenido con los servidores públicos del gobierno estatal, al igual que su prima vacacional para quienes tienen más de un año de trabajo en el gobierno estatal.

El funcionario puntualizó que la entrega se hará solo a quienes están entre los niveles uno al 23, que representan más de 90 por ciento del personal. De la categoría 24 a la 32, que son mandos medios y superiores la entrega se hará hasta el mes de diciembre.

"Esta entrega es exclusiva para el personal sindicalizado y operativo sumándonos a la iniciativa federal del buen fin. Son mil 600 millones de pesos en aguinaldo y gratificación especial de 10 días que se le da a todo el magisterio" aseveró.

El subsecretario aseguró que no tendrán problema alguno para cubrir esta prestación que tienen contemplada cada año. Los pagos se harán en tiempo y forma a cada uno de los más de 260 mil servidores públicos que forman parte del sector central.

Los poderes Legislativo y Judicial también podrían adelantar el pago de esta prestación para la siguiente quincena, así como los ayuntamientos a fin de que los trabajadores tengan oportunidad de acudir al Buen fin y hacer las compras que necesiten.

El plazo legal para pagar a los trabajadores su aguinaldo es el 20 de diciembre. El monto mínimo a pagar s de 15 días de salario base. Quienes no reciban este pago o les hagan un mal cálculo pueden demandar a su patrón, que podría hacerse acreedor a multas de hasta 315 días de salario mínimo.

Con la reducción de 5 por ciento al salario de los mandos medios y altos los secretarios y el gobernador recibirán menos aguinaldo que en años anteriores, pues el ingreso neto mensual del gobernador quedo en 138 mil 271 pesos, el de los secretarios en 109 mil 334 pesos y el del secretario General de Gobierno en 124 mil 205.