“Adecuar el tejido social dará éxito a los cambios”: Gamboa

Emilio Gamboa dijo que la bancada priista está convencida de que las reformas transformadoras no tendrán el efecto esperado si no se hacen las adecuaciones necesarias en el tejido social.

México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la bancada tricolor está convencida de que las reformas transformadoras  no tendrán el efecto esperado si no se hacen las adecuaciones necesarias en el tejido social.

Dijo que “aún no es suficiente y, conscientes de ello, los senadores priistas estamos dispuestos a trabajar todos los días para cumplir el compromiso que tenemos con México y así sacar adelante leyes de alto contenido social, a la par de las iniciativas de reformas secundarias en telecomunicaciones, competencia económica y energética”.

En tanto, el Senado recibió en el último minuto la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que será notificada al pleno este martes, mientras que la Junta de Coordinación Política fue informada que será hasta la próxima semana cuando se remitan los paquetes de leyes secundarias en materia energética por parte del Ejecutivo.

El senador panista y vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, confirmó que el documento fue entregado de última hora, pues se recibió en esta cámara apenas el pasado viernes, cuando vencía el plazo para ello y ahora los senadores tienen 30 días hábiles para su ratificación.

En un documento entregado por la Secretaría de Energía a la bancada priista, se afirma que la ENE 2014-2018 “representa la carta de navegación de la reforma y los objetivos que con ella se persiguen”.

El documento detalla que “la reforma representa un nuevo modelo energético nacional que permite  una mejor y más eficiente forma de mantener el superávit energético nacional, satisfacer las necesidades de la población y de la economía”.

Además, la ENE recoge e integra estas nuevas condiciones a lo largo del horizonte de planeación, sobre la economía del país y la población en general.

De acuerdo con el documento de la Sener, la ENE 2014 incluye la relación entre la propia Estrategia Nacional de Energía y la reforma, explicando el nuevo modelo y las ventajas que brinda la consecución de los objetivos de los objetivos de largo plazo.

Presenta las adecuaciones legales necesarias para la instrumentación de la reforma, retoma los objetivos de apoyo al crecimiento del PIB y la inclusión social.

Incluye una descripción de los eventos y acciones relevantes durante 2013 y presenta el potencial de requerimientos energéticos, posibilidades de proyectos y de clústers de desarrollo a nivel regional a partir de las nuevas oportunidades que brinda la reforma.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política dijeron que una vez que ya se remitió la ENE, la Secretaría de Gobernación les comunicó que los paquetes de leyes secundarias en materia energética se harán llegar al Congreso hasta la próxima semana, aunque no se sabe cuáles irán al Senado.