Adecuado, mecanismo de integración del nuevo INE

Coincidieron en señalar que el proceso actual garantiza que lleguen los mejores perfiles, gracias a que existe un Comité Técnico.
Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
Este procedimiento da certeza a los estados. (Enrique Hernández)

Toluca

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideraron que la integración del Instituto Nacional de Elecciones (INE) da certeza de una elección apolítica en los consejos locales y en especial en la entidad, donde ya no puede haber elecciones de "cuotas y cuates".

En entrevistas por separado, los consejeros electorales Juan Carlos Villarreal y Arturo Bolio Cerdán coincidieron en señalar que el mecanismo usado para elegir a los consejeros federales es adecuado y garantiza que lleguen los mejores periles, gracias a la existencia del Comité Técnico.

Luego de que ambos consejeros electorales y otros mexiquenses quedaron fuera de la elección de consejeros nacionales en la depuración previa a la integración de 11 quintetas, apuntaron que el mecanismo de elección es adecuado, incluyendo la posibilidad de un sorteo, porque quienes están en esta última lista tienen una larga trayectoria electoral.

El consejero Arturo Bolio puntualizó que este mecanismo para elegir a los consejeros nacionales da luz y certeza a los estados, porque serán ellos quienes se encarguen de definir el futuro de los consejos locales, con algunas consideraciones para las entidades que están próximas a un proceso local.

"Los consejeros que sean designados en el INE tendrá esa responsabilidad y ellos no son partidos, no los representan. Ya garantiza un cambio de origen, radical, para que quienes sean designados en los estados lo sean por su peril y trayectoria, a juicio de ciudadanos que están ajenos a partidos políticos” indicó.

Con el avance en la integración del INE se garantiza que las leyes secundarias estén listas a tiempo y las entidades tengan certeza de los cambios que habrá en cada entidad, donde hoy todavía existen los consejos locales tradicionales.

Juan Carlos Villarreal consideró que, tomando en cuenta la experiencia nacional, esta debe ser la base para elegir a los consejeros locales, a través de un comité técnico integrado por académicos y personajes que garanticen imparcialidad en el procedimiento.

“Eso debería replicar en los casos locales para que esto se salga de las cámaras, no se utilice con otros criterios desde el INE. Creo que debería ser similar y recomendable, repetir un procedimiento en que haya un comité, evalúe currículos, seleccione a los mejores y de ellos se elija a los que van a ser designados.

“Se debe evitar hacer selección de cuotas y cuates. En el espíritu de la ley está el mecanismo de crear un comité de especialistas que proponga a los mejores, como se hace en el IEEM con la selección de vocales que, a partir de 2006, ya no es por cuotas, se quedan quienes tienen mejores calificaciones” destacó.

El modelo anterior para elegir a vocales, destacó, es una suma de parcialidades y un modelo así no genera imparcialidad; deben privilegiarse periles, con independencia. Después de eso, si los partidos eligen cuotas está bien, acotó, pero es sobre buenos periles, con capacidad y experiencia.