Adán Soria queda sujeto a proceso

El ex alcalde de Durango fue vinculado con el delito de fraude genérico, al encontrar el juez pruebas que presumen hubo dolo. De hallarse culpable, podría enfrentar hasta 12 años de cárcel.
El proceso del domingo que lleva a cabo el caso de Adán Soria duró varias horas.
El proceso del domingo que lleva a cabo el caso de Adán Soria duró varias horas. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Por encontrar elementos suficientes en el juicio que se le seguía por el delito de fraude genérico, Adán Soria Ramírez quedó vinculado, es decir, sujeto a proceso y a partir de la fecha, se instaura el juicio oral en su contra.

El juez de la causa encontró pruebas suficientes que presumen existió dolo y lucro por parte del ex funcionario municipal.

De esta manera, Adán Soria Ramírez enfrentará el cargo de fraude genérico en calidad de co-autor por engaño y lucro, de encontrarlo culpable, podría enfrentar la pena máxima de doce años de privación de la libertad.

Antecedentes

La madrugada de este martes 11 de marzo, cuando se hace la detención del ex alcalde de 39 años de edad, por el delito de fraude en agravio de la empresa Constructora Visión y Proyecto S.A. de C. V.

Fue en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, derivada de una denuncia realizada por el representante legal de la empresa, ya que a finales de diciembre del 2011, fue invitada a ejecutar proyectos de obra con supuestos recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura).

Soria Ramírez firmó con la empresa agraviada un contrato de obra pública para la construcción de un puente superior vehicular, de cuatro carriles, en el bulevar Francisco Villa.

Fue por un monto de 277 millones 557 mil 879 pesos, siéndole requerido para la viabilidad del proyecto el 1.1 por ciento del total de costo del proyecto, mismo que recuperarían una vez que se obtuviera el recurso, depositando la constructora en una cuenta particular, la cantidad de tres millones 53 mil 136 pesos.

Ante esta situación y luego de que el agente del Ministerio Público presentara pruebas suficientes, el Juez Enrique Guerrero Huizar, determinó vincular a proceso al ex funcionario municipal, tras una audiencia de casi ocho horas de duración.