Acusan inconsistencias en informe del cómputo

Pablo Gómez aseguró que los datos que contiene el informe final sobre la conclusión de los cómputos distritales son distintos a los aprobados a lo largo del proceso electoral.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE. (Especial)

México

Al cierre de los cómputos distritales, los partidos políticos denunciaron una serie de inconsistencias en las cifras reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que desde el inicio identificaron fallas en el sistema por el que se difundieron los resultados.

En sesión de Consejo General, el representante del PRD, Pablo Gómez, aseguró que los datos que contiene el informe final sobre la conclusión de los cómputos distritales son distintos a los aprobados a lo largo del proceso electoral, así como la instalación de casillas y hasta la lista nominal.

"No tenemos en realidad una certeza sobre el sistema, una confianza después de todo lo que pasó, esto no puede ser producto de un error de tecla, esas son ganas de minimizar las cosas y esto tiene que investigarse. Un sistema que falla es un sistema que atenta contra la credibilidad", explicó.

Por su parte, el representante del PT, Pedro Vázquez cuestionó si estas fallas no pudieron reflejarse en pérdida de votos, ya que según sus estimaciones por los datos que en su momento mostraba el PREP y el avance de las casillas computadas, sí pueden alcanzar 3 por ciento de votación total.

"Lo cierto es que es un hecho público y notorio que el costosísimo sistema y la gran cantidad de recursos públicos que el instituto utiliza para el sistema informático y, en este caso, para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo y evolución de los cómputos distritales, presentó fallas que aquí ya se han reconocido, aunque no se dicen las causas ni los efectos sobre todo", lamentó.

A decir del representante de Morena, Horacio Duarte, las explicaciones que han recibido por parte del INE es una forma de querer minimizar una falla que atenta contra el principio de máxima publicidad, ya que la finalidad del sistema era informar a la ciudadanía no a los partidos.

En consecuencia algunos de los partidos coincidieron en la necesidad de realizar una auditoría al sistema que difundió los resultados de los cómputos, a lo que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió positivamente.

"Esta autoridad no tiene absolutamente nada qué esconder y ocultar al escrutinio público, y sobre todo, al de los partidos; se ha planteado la posibilidad de que haya una auditoria; absolutamente de acuerdo, y desde ahora instruyo a la Secretaría Ejecutiva para que vaya estudiando cuál es la mejor ruta", dijo.