Alertan que en 8 de cada 10 escuelas se venden refrescos

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que las escuelas permiten el consumo de bebidas azucaradas porque no conocen la regulación que desde hace 3 meses prohíbe su venta.
Continúa venta de comida chatarra en escuelas
El 50 por ciento de los directores desconocen qué botana, pastelillos y bebidas azucaradas están permitidas en los planteles, informó la organización Poder del Consumidor. (Milenio)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Poder del Consumidor denunciaron que el 80 por ciento de las escuelas en el país permiten el consumo de bebidas azucaradas por falta de conocimiento de la regulación de prohíbe desde hace tres meses la venta de alimentos con alta concentración calórica.

Un estudio del INSP sobre la aplicación de lineamientos para alimentos y bebidas en escuelas entre 2010 y el primer semestre de 2014 reveló que en el 80 por ciento de "las escuelas se encontró la disponibilidad de bebidas azucaradas y solo la tercera parte contaba con bebederos de agua".

En conferencia de prensa, el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que lo anterior se debe a que las secretarías de Educación Pública y de Salud no han capacitado a maestros, directores y padres de familias sobre la aplicación de la regulación alimentaria en escuelas.

Los lineamientos se publicaron el 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y establecen la responsabilidad de las secretarías de Educación y de Salud de "acordar la modalidad de las capacitaciones dirigidas a los actores involucrados en la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas, de acuerdo a las necesidades".

Calvillo consideró que la ley es "letra muerta", pues aproximadamente el 50 por ciento de los directores desconocen qué botana, pastelillos y bebidas azucaradas están permitidas en los planteles.

Aseguró que además desconocen que la regulación establece que de lunes a jueves las cooperativas escolares sólo podrán ofrecer frutas, verduras y cereales integrales y que las escuelas están obligadas a dar acceso de agua potable a los escolares.

Dijo que también desconocen los criterios nutricionales establecidos para los productos procesados que se podrán vender de manera exclusiva los días viernes.